Buenos Aires/Prensa Latina
Una ola polar mantiene hoy la temperatura a menos nueve grados centígrados en esta capital y en otras 18 provincias de Argentina.
El frío extremo con que amaneció gran parte del país condujo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a decretar la alerta amarilla, mientras el termómetro baja más en localidades como Mendoza y Neuquén.
Las bajas temperaturas afectan a 19 distritos, la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego.
Unas 30 localidades del país registraron a las 09:00, hora local, temperaturas bajo cero, y más aún en Malargüe y Paso Pehuenche, en Mendoza, y Chos Malal, en Neuquén, puntos extremos nacionales de la ola polar con menos 8,7 grados.
La advertencia aplica también a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Mendoza, Tucumán y Catamarca; y a gran parte de Misiones y Corrientes –excepto algunas áreas de su norte y noroeste, respectivamente– y de La Pampa –salvo el oeste de ese distrito– precisa el SMN.
El organismo meteorológico advirtió que este tipo de alertas de nivel amarillo implican un efecto entre leve y moderado contra la salud, “que puede ser peligroso, sobre todo, para grupos de riesgo como niños y niñas, mayores de 65 años y pacientes de enfermedades crónicas”.
Otras secuelas climáticas afectan a las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, también bajo alerta de nivel amarillo a causa de vientos con ráfagas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, añade el reporte del SMN.
Las zonas cordilleranas de estas provincias serán afectadas por vientos del noroeste con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora.