@DiarioCoLatino
La Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicó una nota informativa en la que se analizan los efectos de la pandemia de COVID-19 en las microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYME).
Se señalan los efectos que producen en las mipymes las perturbaciones en las cadenas de suministro y el grado de representación de las empresas más pequeñas en los sectores económicos más perjudicados por la crisis.
El informe enfatiza en que las perturbaciones de las cadenas de suministro pueden tener un impacto especialmente grave en las mipymes, porque el abastecimiento con nuevos proveedores y la absorción de las subidas de los precios es más difícil para una empresa pequeña, cuyas opciones de suministro y capital son limitadas.
De igual forma, el informe examina una amplia gama de medidas adoptadas por los gobiernos en apoyo de las mipymes, que incluyen medidas destinadas a resolver problemas de flujo de efectivo y a ampliar las oportunidades comerciales para hacerlas más resilientes.
La OMC publicó un informe en el que sostiene que el comercio de servicios será la clave para la recuperación económica mundial. El organismo destacó que los servicios que se han visto más afectados por la pandemia son el turismo, transporte y distribución; los cuales, por ejemplo, han sufrido como consecuencia restricciones a la movilidad y medidas de distanciamiento social impuestas por razones de salud pública.
Al mismo tiempo, señaló que la crisis ha puesto de relieve la importancia de los servicios que permiten el suministro en línea, como las telecomunicaciones y los servicios informáticos, así como el papel de los servicios financieros, de distribución y logísticos para facilitar el comercio y el crecimiento económico.
La OMC explicó que el tipo y el alcance de los efectos de la pandemia del COVID-19 sobre el comercio de servicios varían, según el sector y el modo de suministro. Indicó que, por ejemplo, el comercio de servicios que implica la proximidad entre proveedores y consumidores se ha visto gravemente obstaculizado. Mientras que el suministro en el contexto de la circulación de los consumidores en el extranjero y el que implica la circulación temporal de personas físicas se han paralizado en gran medida.
En este contexto expresó que los proveedores están acelerando sus esfuerzos para ampliar sus operaciones en línea y los consumidores están adoptando nuevos hábitos que pueden contribuir a un cambio a largo plazo hacia los servicios en línea. “La crisis está dando lugar a una mayor atención a la oferta en línea en sectores como el comercio minorista, la salud, la educación, las telecomunicaciones y los servicios audiovisuales”, afirmó la OMC.
El organismo aseveró que la crisis generó una mayor dependencia de los servicios en línea en varios sectores, a medida que los consumidores desarrollan nuevos hábitos para hacer frente a las medidas de distanciamiento social impuestas para combatir la pandemia.