X

OMS advierte de impacto de variantes de COVID-19 en sistemas de salud de Europa

El presidente de la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir (i-frente) recibe una vacuna contra la COVID-19, en el centro Javits, en Nueva York, Estados Unidos, el 4 de febrero de 2021. Después de la inyección, Bozkir dijo que su prioridad sigue siendo avanzar en la distribución justa y equitativa de las vacunas COVID-19 en todo el mundo. (Xinhua/Evan Schneider/UN Photo)

Xinhua

Un aumento en los reportes de variantes del coronavirus en 2021 tendrá el potencial de un impacto devastador en los centros de salud bajo presión, advirtió este viernes la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado de prensa.

“Las variantes son un fenómeno común y no son peligrosas en sí mismas, pero pueden serlo si cambian el comportamiento del virus; por lo tanto, necesitamos monitorizar estrechamente estas evoluciones”, dijo en el comunicado de prensa Richard Pebody, que dirige la respuesta de epidemiología y vigilancia sobre la COVID-19 en la OMS/Europa.

La advertencia se produjo en un momento en que la variante altamente contagiosa del SARS-CoV-2 VOC 202012/01, encontrada originalmente en Reino Unido, cobra velocidad y se extiende a 30 países de la región europea, con 22.503 casos notificados hasta el 22 de enero.

De acuerdo con el comunicado de prensa, muchos de los 30 países prevén que la VOC 202012/01 podría llegar a ser dominante en las próximas semanas, superando en número a los casos no variantes del coronavirus.

“Una mayor transmisibilidad no significa que una variante se transmita de forma diferente, sino que la variante simplemente se propaga mejor… Si esto hace que nuestros sistemas de salud se vean desbordados y sean menos capaces de hacer frente a la situación, más personas podrían correr el riesgo de morir a causa del virus”, dijo en el comunicado de prensa Catherine Smallwood, quien dirige el equipo de respuesta a COVID-19 en la Oficina de la OMS para Europa.

La OMS ha hecho un llamado a los países de la región para que redoblen sus esfuerzos e incrementen la investigación en los laboratorios nacionales en respuesta a los peligros inherentes actuales y los que las variantes descubiertas recientemente presenten en el futuro.

“Los países deben aumentar la secuenciación de los aislados virales del SRAS-CoV-2 y notificarlos. La OMS también insta a mantener y redoblar todas las medidas básicas de salud pública y sociales que se sabe que funcionan, como las pruebas, el aislamiento y el tratamiento de los casos, el rastreo de los contactos y la cuarentena para los contactos de los casos”, dice el comunicado de prensa. Mientras el mundo lucha por contener la pandemia, la vacunación está en marcha en algunos países con las vacunas contra el coronavirus ya autorizadas.

Categories: Mundo
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.