GINEBRA/Xinhua
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que América Central y América del Sur se han convertido en intensas zonas de transmisión de COVID-19 y que se requieren solidaridad y apoyo para ayudarlas a superar el virus. “Sin duda diría que América Central y América del Sur, en particular, se han convertido en este momento en las zonas intensas de transmisión de este virus, y no creo que hayamos alcanzado el pico en esa transmisión” , dijo hoy el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS en una conferencia de prensa en Ginebra. “Cinco de los diez países del mundo que han reportado el mayor número de nuevos casos en las últimas 24 horas se encuentran en América: Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México. Y los mayores incrementos (se registran) en Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia. Y aunque las cifras no son exponenciales en algunos países, vemos un incremento progresivo en los casos diariamente”, dijo.
“La complejidad de la estructura demográfica, el número de personas que viven en asentamientos urbanos y la pobreza urbana: hay muchísimos factores que impulsan e incrementan la intensidad de la transmisión”, añadió.
“Claramente la situación en muchos países de América del Sur está lejos de ser estable. Ha habido un rápido incremento de los casos y esos sistemas están bajo una creciente presión y necesitan nuestro apoyo, nuestra solidaridad”, dijo Ryan. Ryan dijo que a pesar del buen ejemplo de algunos países con enfoques inclusivos y basados en la ciencia, en otros se ve “ausencia y debilidad”.