SAN JOSÉ/Xinhua
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el jueves a Costa Rica en la lista de países que ya se encuentran en la fase cuatro de la pandemia de la COVID-19 y tienen transmisión comunitaria.
El paso a la fase cuatro se da luego de que la OMS determinara en su informe de hoy que en Costa Rica ya no es posible identificar las cadenas de transmisión de la COVID-19 en grupos o «clusters» de personas.
La cantidad de personas contagiadas en el país por esta enfermedad respiratoria llegó hoy a 6.485 personas contagiadas, luego de que se detectaran 645 nuevos casos este jueves, mientras que la cantidad de muertes se mantiene en 25.
La semana anterior, el ministro de Salud costarricense, Daniel Salas, declaró «de forma preventiva» que había transmisión comunitaria por COVID-19 en la zona central del país, donde se ubica San José y las principales ciudades.
En conferencia de prensa, Salas se manifestó preocupado por la aceleración en la cantidad de casos, por lo que adelantó que el gobierno costarricense valorará nuevas medidas de restricción.
Según los datos presentados por el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, Costa Rica tardó 83 días para llegar a mil contagios, 21 días para alcanzar los 2 mil, 9 días para reportar 3 mil, 5 días para ubicarse en 4 mil positivos y solo 3 días para alcanzar los 5 mil contagio.
Con esta declaratoria de la OMS, Costa Rica se une a países como Brasil, México, Chile, Perú, Argentina, Nicaragua y El Salvador, entre otros, que ya tienen transmisión comunitaria del virus.
Otras naciones como Cuba, Jamaica, Uruguay, Belice y países del Caribe, aún se mantienen en la fase 3 de la pandemia en la región.