GINEBRA, 6 abr (Xinhua) — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy en Ginebra que la organización ha estado evaluando el uso de mascarillas médicas y no médicas contra la COVID-19 más ampliamente, y que emitirá directrices y criterios para apoyar a los países en la toma de esta decisión.
«A medida que continúa la pandemia de la COVID-19, reconocemos que individuos y gobiernos desean hacer todo lo posible para protegerse ellos mismos y a otros. Nosotros también», dijo el jefe de la OMS en una conferencia de prensa virtual.
Tras señalar que en la comunidad la OMS ya recomendó el uso de mascarillas médicas para personas que están enfermas y para quienes cuidan a personas enfermas en casa, el jefe de la OMS dijo a los reporteros que si se usan mascarillas, estas deben utilizarse de manera segura y correcta.
Y lo que es más importante, enfatizó, las mascarillas deben utilizarse como parte de un paquete integral de intervenciones, como mantener la distancia, lavarse las manos y evitar tocarse la cara.
La OMS también destacó que las mascarillas deben ser prioritariamente para los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de respuesta.
«Sabemos que las mascarillas médicas pueden ayudar a proteger a los trabajadores de la salud, pero son escasas a nivel mundial», dijo, y agregó que el uso masivo de las mascarillas médicas en la población general podría agravar esta escasez.