Ginebra/Prensa Latina
Tras identificarse un caso positivo de mpox en Suecia, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, llamó hoy a los países de la región a fortalecer los controles para detectar presencia del virus.
En su cuenta en la red social X, el directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que “era solo cuestión de tiempo antes de que el Clado I de mpox, que parece ser más severo que el Clado II, se detectara en otras regiones dado nuestro mundo interconectado”.
En este contexto, pidió a las naciones asesoramiento sanitario público, fortalecer el acceso a las vacunas y los antivirales, y no estigmatizar ni discriminar a ninguna persona o comunidad afectada por mpox, antes llamada viruela símica o del mono.
Las autoridades de Suecia confirmaron este jueves un caso de mpox de una nueva cepa más grave, el primer positivo fuera del continente africano.
Según comunicó la directora general de la Junta Nacional Sueca de Salud y Bienestar, Olivia Wigzell, la persona se contagió durante un viaje a una zona de África que sufre un brote de Clado I activo.
La víspera la OMS declaró la mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, luego del repunte de casos en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.
Desde hace más de una década los casos notificados en la RDC aumentan anualmente, y los reportes de este año superaron el total de 2023 (mil 145 y siete fallecidos), con más de 15 mil 600 y 537 muertes por esta causa.
La mpox es una enfermedad viral causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género orthopoxvirus, cuyos síntomas comunes son erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.
Dicho virus puede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.