GINEBRA/Xinhua
Más de 180 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm y Sinovac han sido enviadas a 49 países a través de COVAX, lo que ha desempeñado un papel global crucial para reforzar la inmunidad y salvar vidas, dijo hoy un importante funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bruce Aylward, importante asesor del director general de la OMS, dijo que las dos vacunas chinas representan cerca del 20 por ciento de las vacunas totales enviadas a través de COVAX, una iniciativa internacional de vacunas contra la COVID-19 dirigida por la OMS.
Tanto Sinopharm como Sinovac han sido validadas por la Lista para Uso de Emergencia de la OMS en 2021.
Cifras oficiales mostraron que COVAX ha enviado 959 millones de dosis a 144 países.
Sin embargo, al ritmo actual de vacunación, 109 países todavía no podrán vacunar por completo al 70 por ciento de su población para inicios de julio de 2022 como pidió la OMS, dijo hoy el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa.
La desigualdad en vacunas y salud son los mayores fracasos del año pasado, añadió.
Estos factores fueron “asesinos de personas y empleos” y socavaron la recuperación económica mundial, indicó y destacó que “refuerzo tras refuerzo en unos pocos países no acabará con la pandemia mientras miles de millones siguen completamente desprotegidos”.
El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, también dijo hoy que no existe un creciente riesgo de transmisión de la COVID-19 en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing dado que las medidas preventivas tomadas por las autoridades chinas han sido muy “estrictas y enérgicas”.
“Sin duda en este momento, dados los arreglos implementados para los atletas y por los organizadores, no percibimos que haya algún riesgo adicional particular en la organización o realización de los juegos”, dijo Ryan.