X

Ondina Ramos de ARENA cierra su campaña electoral con denuncias al TSE

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) realizó este domingo el cierre de campaña de Ondina Ramos, candidata a diputada por San Salvador; en el espacio proselitista, se denunció presuntas irregularidades del proceso electoral.

Sobre el tema biométrico, Ondina Ramos sostuvo que el TSE promovió quitar el sistema biométrico en las votaciones presenciales en el exterior, “y esa es la única llave que tenemos para saber que la persona que llega sí realmente es el votante”. Es de recordar que la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo hace dos semanas que el voto presencial no va a tener biometría, porque “solo van a tener un día para votar. Y no solo eso, la ley no requiere para voto presencial electrónico que vaya biométrico”.

Según Martínez, se hicieron “los análisis”, juntamente con los técnicos, “el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos, se nos decía que solo es un día, puede haber problemas”. Para Martínez puede ocurrir que haya pasaportes emitidos desde que la persona era menor de edad y eso podría ser un problema en la fase del reconocimiento biométrico.

Sin embargo, Martínez aclaró, en ese entonces, que en cada centro de votación en el exterior estará conformado por tres personas, quienes buscarán al votante en el registro electoral para así verificar sus datos. “El (sistema) biométrico lo que iba a causar era generar más largas colas, iba a generar algún problema”, trató de justificar la presidenta del organismo colegiado.

Entre tanto, Ondina Ramos sostuvo que también existe “una campaña desigual”, pues desde el momento en que el Gobierno decide pasar sobre la ley y no dar la deuda política, “ellos están violentando la Constitución, estamos trabajando con recursos propios, pero eso no nos ha detenido”.

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Carlos Saade, agregó que durante todo el proceso electoral han visto arbitrariedades de parte del Gobierno, y especialmente del Tribunal Supremo Electoral, “al final fue un fracaso; el Tribunal fue el peor que hemos tenido, no recuerdo haber tenido otro tribunal peor que este”.

“Vi a un magistrado que salía diciendo que estaba bien que entregaran paquetes de alimentos ahorita (en campaña), ¡por favor!”, destacó Saade con un gesto de decepción y desagrado por lo genuflexo del TSE.

“A pesar de todo ello, nosotros vamos con entusiasmo y motivados el próximo domingo 4 de febrero, aún sin deuda política, sin financiamiento, con amenazas, con un montón de cosas; yo sé que al menos, en las comunidades, en los mercados y en todo El Salvador, hay un sentimiento que los salvadoreños quieren un cambio de rumbo, no quieren seguir viviendo como estamos viviendo, donde todo está más caro, donde no alcanzan los alimentos; donde ahora vemos lo que el Gobierno hizo para disque brindar seguridad, incluso intentar pactar con carteles mexicanos de droga; los salvadoreños han abiertos los ojos y el próximo 4 de febrero van a haber sorpresas”, concluyó Saade.

Categories: NacionalesPortada
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.