Naciones Unidas / AFP
La ONU advirtió el lunes que las disputas comerciales, el cambio climático y las actitudes egoístas a la hora de resolver problemas globales están amenazando el crecimiento mundial.
Se espera que la economía mundial continúe creciendo a un ritmo sostenido de alrededor del 3% en 2019 y 2020, pero hay señales de que el crecimiento llegó a su tope, según el informe anual de la ONU sobre la situación económica global y sus perspectivas.
El crecimiento económico es desigual y en muchas ocasiones no llega donde más se lo necesita, apuntó el reporte publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.
El economista jefe de la ONU, Elliot Harris, aseguró que las disputas comerciales han mostrado que cada vez se utiliza menos el enfoque multilateral, por lo que hay menos probabilidades de una respuesta global a una posible futura crisis económica.
«Lo que vemos que está ocurriendo es una creciente tendencia a poner el interés individual por delante en lugar de mantener una actitud de colaboración y cooperación», señaló Harris en conferencia de prensa.
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China se desgastaron después de que el presidente Donald Trump impusiera el año pasado nuevos aranceles a las importaciones chinas y de que Estados Unidos renegociara un acuerdo comercial con Canadá y México.
En relación al clima, Harris dijo que la transición hacia economías sustentables «no está ocurriendo lo suficientemente rápido» y destacó la necesidad de «desvincular el crecimiento económico de la degradación económica».
La ONU prevé una caída del crecimiento económico en Estados Unidos de 2,5% en 2019 a 2% en 2020, mientras que en la Unión Europea espera que se mantenga estable en 2%, pese a los riesgos de una ralentización por los posibles efectos del Brexit.
A la vez, el informe estimó que China crecerá al 6,3 % en 2019, menos que el 6,6% de 2018, mientras que anticipó que Brasil, Nigeria y Rusia tengan un aumento moderado en su crecimiento.