@BeatrizCoLatino
El obispo auxiliar de San Salvador, seek Gregorio Rosa Chávez, online afirmó que el fenómeno de la violencia e inseguridad en el país “tiene solución” y que el Consejo Nacional de Seguridad Pública buscará un diálogo con todos los sectores, para alcanzar esa meta.
El obispo auxiliar aseguró ayer en la acostumbrada conferencia dominical que la iglesia católica está optimista con el esfuerzo del Consejo Nacional de Seguridad, que fue lanzado por el gobierno el 29 de septiembre y que contará también con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Rosa Chávez aseguró que el Consejo es una gran iniciativa que goza de “autonomía” y que se ha reunido para buscar solución a la violencia, que aflige a la sociedad salvadoreña.
El representante de la iglesia católica afirmó que es importante que todos los sectores del país se pongan en marcha de una forma “articulada”.
Recordó que el problema de la violencia “tiene solución” y por eso convocan a todos lo salvadoreños a presentar sus aportes.
Además, recordó que en el país “ya se hizo algo increíble cuando se logró terminar con la guerra, mediante el diálogo y la concentración. ¿Porqué no repetir esa experiencia? Los actores ya están allí, que pueden hacer posible el milagro, la voluntad es la que debemos seguir uniendo”.
También pidió que este proceso no sea contaminado por la política, ya que se está a las puertas de un proceso electoral.
“Es importante que la propaganda política no vaya a contaminar este esfuerzo patriótico, todos somos parte de la solución”, afirmó.
Rosa Chávez reveló que luego de la conformación y el lanzamiento oficial del Consejo Nacional de Seguridad, los más escépticos dan el beneficio de la duda y confianza.
“Ciertamente el camino no es fácil”, enfatizó.
El Consejo está integrado por representantes del sector empresarial, iglesias, el sector municipal -a través de Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES)-, partidos políticos, personas con capacidad y experiencia en el tema de seguridad, medios de comunicación, titulares o representantes de distintas carteras de Estado y la Fiscalía General de la República.
Además, cuenta con el apoyo de una Secretaría Técnica que integran el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
Ayer, también el representante de la iglesia católica reveló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tendrá participación en el proceso.
El organismo internacional prepara un diagnóstico que será presentado ante el Consejo y luego se va a discutir y validar.
“Con ese diagnóstico vamos a partir, para que tengamos una base común. Con el diagnóstico podemos ver cuales son las respuestas a esos problemas que van estar descritos”, recalcó.
También dijo que está a favor de que se establezca un proceso de diálogo con los grupos de pandillas del país.
“Tenemos que dialogar con todos, tenemos que darle oportunidad a todos, porque analizando el problema, gran parte de la causa es la marginación y falta de oportunidades”, explicó.
Advirtió que ahora lo que se analiza es cómo, porque existen “muchas opiniones, muchas propuestas”.
De acuerdo con el representante de la iglesia católica y que jugará un papel de Consejero, existen muchas diferencias con el actual proceso que impulsa el gobierno y el que se registró el pasado 12 de marzo del 2012 entre las pandillas.
“Este esfuerzo es más integral. Esta la empresa privada, los medios de comunicación, las municipalidades, las universidades, todas las iglesias y el acompañamiento de las Naciones Unidas, de la OEA y la Unión Europea”, recalcó.
Este proceso que impulsa el gobierno como una estrategia en el combate a la inseguridad, también “goza de transparencia”, algo que fue duramente cuestionado en el proceso de tregua entre las pandillas.
“La tregua dejó muchas lecciones, hay que saberlas aprovechar. Una de las cosas buenas fue que puso en agenda el tema de las pandillas, es un actor capital de la realidad salvadoreña”, advirtió Rosa Chávez.