Ginebra/dpa
Ya hay 141 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria debido a las guerras, la violencia y las catástrofes, informó hoy Naciones Unidas en un nuevo informe sobre la situación mundial en Ginebra.
Como consecuencia, la ONU dijo que este año se necesitan 23.500 millones de dólares (21.000 millones de euros), la cifra más alta de la historia, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Hasta el momento solo se ha obtenido un cuarto de esta cantidad.
«Las nuevas catástrofes y las crisis que empeoran hacen que se disparen las cifras», dijo la OCHA.
La ONU realizó más peticiones de donaciones tras los nuevos enfrentamientos en el Congo, por la sequía en Kenia, los ciclones en Madagascar y Mozambique, así como por las inundaciones en Perú. A esto se le suma la peligrosa situación den Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, donde millones de personas están amenazadas por la hambruna.
El número de personas dependientes de la ayuda humanitaria ha aumentado desde finales del año pasado en ocho millones, y la necesidad de financiación en 1,3 millones de dólares.
El número de refugiados en todo el mundo también ha alcanzado una magnitud nunca vista, según señaló el lunes Acnur: 65,5 millones de personas tuvieron que abandonar su hogar.
Si faltan donativos, habrá que recortar las raciones de comida en los campos de refugiados, advirtió el director de Acnur, Filippo Grandi. Una situación similar en el Líbano en 2014 provocó que más refugiados emprendiaran el camino hacia Europa.