Bogotá/AFP
Tres víctimas del conflicto armado en Colombia fueron amenazadas de muerte tras asistir a las negociaciones de paz que el gobierno adelanta en La Habana con la guerrilla FARC, there informó la ONU este miércoles, find al revelar el tercer grupo de damnificados que viajará a Cuba.
De las 24 víctimas que hasta el momento han expuesto sus tragedias en la Mesa de negociaciones de La Habana, viagra tres «salieron en listas (negras) o recibieron correos directamente con amenazas de muerte, firmados por grupos armados conformados por exparamilitares», dijo en rueda de prensa Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia.
Además aseguró que otras siete personas han sido blanco de ataques en las redes sociales.
«Es obvio, por el tono de las intervenciones, que son grupos que están en contra de este proceso de paz. Eso implica a individuos de la sociedad civil a través de las redes sociales, y a grupos que están al margen de la ley», agregó Hochschild.
Por otro lado, una empleada de la ONU y otro de la Universidad Nacional, que integran el equipo encargado de escoger a las víctimas, han recibido intimidaciones, aseguró Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.
Aunque los nombres de los amenazados no fueron revelados, días atrás organizaciones de derechos humanos habían denunciado que una de ellas era Yaneth Bautista, cuya hermana, exmilitante de la extinta guerrilla M-19, fue víctima de desaparición forzada.
La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el gobierno colombiano llevan adelante pláticas de paz desde noviembre de 2012 en Cuba, y ya han llegado a acuerdos sobre participación política, desarrollo rural y drogas ilícitas.
Actualmente, el punto de la agenda en discusión es el de las víctimas y para ello, dos grupos -de 12 damnificados cada uno- ya han sido escuchados por la mesa de negociaciones.
Este miércoles la ONU reveló además los nombres de una tercera delegación de 12 afectados por el conflicto que viajó a Cuba con el mismo objetivo.
En este grupo se encuentran figuras reconocidas como los exsecuestrados por las FARC Alan Jara y el general (r) Luis Mendieta, además de la excandidata presidencial de izquierda Aída Avella, que ha padecido atentados de agentes del Estado y de paramilitares.
Otros afectados por las FARC que integran la comisión son Ximena Ochoa, ganadera víctima de extorsiones; Marta de Ujueta, cuyo hijo de 20 años murió en un atentado con bomba de esa guerrilla y otro de 22 años quedó en coma; y Soraya Bayuelo, periodista perjudicada por ese grupo armado y también por paramilitares.
Entre las víctimas de milicias irregulares de extrema derecha y de agentes del Estado están Emilse Hernández, Camilo Umaña, María Victoria Liu, Luis Fernando Arias, Nancy Galarraga y Erika Jaimes.
Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas criminales, que han dejado 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados internos, según cifras oficiales.