Redacción Diario Co Latino
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, en su reunión con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Antonio Guterres, logró que en los próximos días una misión de la ONU visite el país para estudiar y sistematizar el Plan Control Territorial. Este acuerdo que se dió a conocer a través de Voz de la Diáspora se llevó a cabo en una de las reuniones principales del vicepresidente con Guterres, en la que conversaron sobre el Plan Control Territorial y el Estado de Excepción, dentro del marco de la guerra contra las pandillas.
Según informaron en un comunicado, Ulloa habría aprovechado para presentarle la propuesta al Secretario de mandar una misión a El Salvador para estudiar y sistematizar el Plan Control Territorial. En esta visita podrían constatar los resultados positivos y “verificar el estado situacional de esta operación denominada, guerra de gran magnitud, como un Plan exitoso sin precedentes en ningún país”.
El resultado de la petición fue que el secretario Guterres aceptó la propuesta y dio instrucciones para que se integrara una misión de estudio que podría ir a El Salvador en los próximos meses.
Esta misión estaría integrada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), El Departamento de Asuntos Políticos (DAP) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), entre otros.
Ulloa habría dicho en su petición que la implementación de la operación del Control Territorial, cuenta con el respaldo del pueblo salvadoreño y se ha realizado gracias al apoyo de las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad: la PNC, Fuerzas Armadas, El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, así como la Fiscalía y el Órgano Judicial, en los que se ha utilizado recursos nacionales.