Naciones Unidas/Prensa Latina
El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró hoy el llamado a mantener la paz en Gaza e insistió en que el regreso a la guerra «conduciría a una inmensa tragedia».
«Hago un llamamiento a Hamas para que proceda a la liberación de rehenes prevista para el próximo sábado. Ambas partes deben cumplir plenamente sus compromisos en el acuerdo de alto el fuego y reanudar negociaciones serias en Doha para la segunda fase”, dijo Guterres en un comunicado emitido este martes.
La Organizaciónde las Naciones Unidas (ONU) muestra preocupación por el regreso al conflicto armado en la Franja, debido a informes según los cuales Hamas suspendió la liberación programada de rehenes el sábado, pues los palestinos continúan siendo asesinados en el enclave.
La agencia para los refugiados de Palestina dijo el martes que sus operaciones continúan ininterrumpidamente en Gaza y Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental.
De acuerdo con reportes de Naciones Unidas, continúa la reparación de pozos de agua en todo el enclave, aunque la destrucción de infraestructura, la escasez de repuestos, generadores y paneles frena los esfuerzos por aumentar la producción de agua.
Por su parte, se espera que durante las próxinas tres semanas unas 65 mil personas se beneficien con los suministros que distribuye el Fondo de Población de la ONU (Unfpa).
En materia de salud, el Unfpa también apoya a otro socio, abrió tres centros temporales de atención primaria de salud en Gaza y un punto médico temporal en Jabalya, en el norte.