Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ACNUDH) abogó por la protección y ampliación del espacio cívico de la sociedad civil, al señalar que actualmente “este espacio cívico está sometido a presión” por parte de los gobiernos a escala mundial.
Sobre el espacio cívico, el ACNUDH lo ha definido como el “contexto que propicia que la sociedad civil desempeñe una función en la vida política, económica y social de las sociedades”. Y, sobre todo, el “espacio cívico” va a permitir que la ciudadanía y grupos sociales contribuyan a la elaboración de políticas que afectarían sus vidas y derechos, por lo que debe contar con acceso a la información, participación en el diálogo, manifestarse si existe disidencia o desacuerdo o unirse para expresar sus opiniones.
“Un espacio cívico abierto y pluralista que garantice la libertad de expresión y opinión, así como la libertad de reunión y asociación, es un requisito indispensable para que el desarrollo y la paz sean sostenibles”, señaló el ACNUDH. Igualmente, reconoció que el espacio cívico está sometido a presión, al señalar la multiplicación de “leyes represivas” que consideraron sólo acarrean mayores restricciones a la libertad de expresión, participación, reunión y asociación, a la que tiene derecho la ciudadanía.
“Las nuevas tecnologías han contribuido al crecimiento de las redes de la sociedad civil, pero también han proporcionado a los gobiernos excusas para controlar los movimientos de esa sociedad y las libertades de la prensa, a menudo con el pretexto de la seguridad”, afirmó el ACNUDH. En cuanto a los agentes de la sociedad civil el ACNUDH señaló que hay presión aún con los que son colaboradores con las Naciones Unidas (ONU) y que enfrentan una “ofensiva en el mundo entero”. La entidad aclara que son ataques que llevan a cabo en línea (internet) y en el espacio físico contra personas defensoras de derechos humanos.
“Los ataques a periodistas y activistas del medio ambiente, siguen siendo cotidianos y en algunos lugares están empeorando. En los casos más extremos, los defensores de derechos humanos han sido objeto de detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos”, reafirmó el ACNUDH.
Asimismo, hizo hincapié en la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos, que aprobó la Asamblea General (resolución 53/144), en el que se manifiesta que son los derechos consagrados en instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes para los Estados.
“La Declaración exige que los Estados reconozcan el valor y la importante contribución de los defensores de los derechos humanos a la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”, acotó.
Por tanto, el ACNUDH demandó respetar a los defensores de los derechos humanos sobre una base “no discriminatoria”, así como brindarles protección contra toda acción arbitraria debido a su ejercicio legítimo que están consignados en la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos.
Así también, garantizará las personas defensoras su acceso a recursos inmediatos y efectivo en caso que existan vulneraciones a sus derechos e investigaciones rápidas e imparciales frente a este tipo de acciones violatorias de su ejercicio dentro del espacio cívico.