Naciones Unidas/Prensa Latina
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU rechazó este miércoles las acusaciones de Tel Aviv de doble rasero en la crisis en Gaza al tiempo que recordó su intención de investigar presuntos crímenes sexuales de Hamas.
El alto comisionado Volker Türk recordó sus llamados a indagar en las denuncias sobre supuestas violaciones durante la incursión del grupo de la resistencia palestina en territorio israelí el 7 de octubre.
Está dolorosamente claro que los atroces ataques deben investigarse a fondo y de forma independiente; es lo que debemos a las víctimas, dijo el representante en declaraciones a los medios desde Ginebra. La Oficina de Derechos Humanos emitió una petición a Israel en la segunda semana de octubre para que permitiera el acceso de un equipo de investigadores de derechos humanos de la ONU.
Sin embargo, hasta el momento la solicitud permanece sin respuesta, recordó el alto comisionado.
«He reiterado esta petición y espero que sea atendida», añadió.
Türk llamó a no perder de vista las catastróficas escenas en desarrollo en el enclave a causa de los ataques de Israel al tiempo que insistió en la necesidad de un alto al fuego para que los países con influencia sobre los beligerantes protejan a los civiles como prioridad, de acuerdo con las leyes de la guerra.
«La pauta de ataques que tienen como objetivo o repercuten en infraestructuras civiles suscita serias dudas sobre el cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de Israel y eleva significativamente el riesgo de crímenes atroces», dijo antes la Oficina del alto comisionado.
Todas las partes son conscientes de lo que realmente se necesita para lograr la paz y la seguridad de los pueblos palestino e israelí; la violencia y la venganza sólo pueden dar lugar a más odio y radicalización, lamentó.
«La única manera de acabar con los sufrimientos acumulados es poner fin a la ocupación y lograr la solución de los dos Estados», enfatizó.
El alto comisionado calificó de deshumanizadoras e incitadoras las declaraciones de funcionarios israelíes en medio del conflicto en ascenso. «No sólo es inaceptable, sino que un tribunal competente puede considerar tales declaraciones, en las circunstancias en que se hicieron, como incitación a crímenes atroces», alertó.
Bombas israelíes causan más muertos
Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza causaron este miércoles numerosos muertos y heridos en zonas densamente pobladas, mientras crece la crisis humanitaria en ese territorio por la falta de alimentos, medicinas, agua y productos de primera necesidad.
Al menos seis personas perdieron la vida esta madrugada y un número indeterminado sufrió lesiones por los ataques aéreos esta madrugada contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave costero, precisó la agencia oficial de noticias Wafa.
La televisora Al Jazeera mostró imágenes de un edificio destruido en esa área mientras los rescatistas removían los escombros para intentar ayudar a los sobrevivientes.
Otras tres fallecieron en similares circunstancias en la sureña ciudad de Khan Yunis, uno de los principales objetivos de la ofensiva terrestre israelí porque los mandos del Ejército y la inteligencia estiman que allí se encuentra parte de la dirección del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Wafa señaló que los bombardeos de artillería afectaron los barrios de Tuffah, Daraj y Shujaiya, ubicados en la norteña ciudad de Gaza, y zonas al este de Khan Yunis.
Denunció que las fuerzas israelíes dispararon una andanada de bombas de fósforo contra el centro del campamento de refugiados de Jabalia, en la región septentrional de la Franja. En medio de este panorama, las autoridades sanitarias advirtieron que el hospital de Al-Aqsa, ubicado en Deir el-Balah, se está quedando sin suministros debido al bloqueo de Israel.
Nos falta de todo, coincidió Saleh al-Hams, director de enfermería del Hospital Europeo, en Khan Younis.
“Tenemos un exceso de agotamiento y fatiga de los miembros de nuestro personal que están trabajando continuamente durante los últimos dos meses”, detalló a Al Jazeera.
El número de víctimas mortales desde principio de octubre suman más de 16 mil entre niños, mujeres, ancianos y hombres.
Debe estar conectado para enviar un comentario.