Naciones Unidas/PL
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, rechazó hoy cualquier medida unilateral que ponga en peligro las perspectivas de paz para palestinos e israelíes.
La cuestión de Jerusalén debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes y sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, declaró Guterres a la prensa.
Afirmó que solo es posible una solución biestatal, en la cual ambos países convivan en paz, seguridad y en reconocimiento mutuo, con Jerusalén como la capital de Israel y Palestina. Para ello, precisó, hay que tener en cuenta las preocupaciones legítimas del lado palestino y del israelí.
‘Entiendo el profundo apego que Jerusalén tiene en los corazones de tanta gente. Ha sido así durante siglos y siempre lo será’, remarcó.
Pero en este momento de gran preocupación, solo hay alternativa posible: la de establecer dos Estados, no existe un plan B en ese sentido, insistió el diplomático portugués.
Como secretario general de ONU, haré todo lo que esté a mi alcance para apoyar a los líderes israelíes y palestinos a volver a las negociaciones.
El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel, pese a las advertencias de líderes mundiales de que la medida amenazará la seguridad regional y las posibles conversaciones de paz.
Al realizar el anuncio desde la Casa Blanca, el mandatario republicano cambió el rumbo seguido por todos sus predecesores y aseguró que se trata de un nuevo acercamiento al conflicto entre Israel y Palestina. También orientó al Departamento de Estado mover la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y para ello comenzar la construcción de un edificio.