Doha/Sputnik
La decisión que tomó OPEP+ no fue motivada por la política ni estuvo vinculada con la confrontación entre países, fue resultado en exclusiva de la evaluación de los riesgos de la recesión; la alianza no podía estar esperando un desplome de los mercados y dio pasos para estabilizarlos, dijo al canal Al Arabiya el secretario general de la OPEP, Haytham al-Ghais.
El 5 de octubre, los países exportadores de petróleo agrupados en la alianza OPEP+ acordaron un recorte de producción de dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, tomando como punto de referencia los volúmenes coordinados para agosto pasado.
«La decisión de la OPEP+ no tiene que ver con la confrontación de un país o un grupo de países contra otros Estados, se basa en cifras, hechos e información procedentes de muchas partes internacionales, los cuales indican una alta probabilidad de recesión económica. La Alianza OPEP+ decidió prevenirla, nos basamos en la experiencia anterior, de la que extrajimos lecciones», declaró Haytham al-Ghais.
El secretario general de la OPEP+ recordó que la rapidez de la toma de decisiones y la capacidad de prever el desarrollo de la situación son factores positivos que permiten mantener el equilibrio entre los mercados. «No podíamos estar esperando a que los mercados se desplomaran», subrayó.
Haytham al-Ghais recalcó que la OPEP+ no es una organización política y no se pone del lado de nadie. «La OPEP está analizando los datos relativos a la economía mundial, el desarrollo económico, los indicadores y las esperanzas, todo eso impacta directamente en la demanda de petróleo y determina el futuro del sector energético, a eso se reduce el papel que la OPEP está desempeñando desde el momento de su fundación», agregó.
También dijo que la OPEP trabaja para «garantizar la continuación del flujo ininterrumpido y seguro del petróleo, lo que responde a los intereses del crecimiento económico global».