@arpassv
La Cámara Primera de lo Penal revertió la detención previsional del ex presidente Francisco Flores y –lo más grave- eliminó el delito de lavado de dinero que había incorporado el Juez Séptimo de Instrucción, viagra shop Miguel Ángel García Arguello, no rx por petición de la querella de las organizaciones sociales.
La decisión de la Cámara es ilegal porque se fundamenta en dos argumentos falsos: alega que el Juez García Arguello no advirtió al imputado sobre la posibilidad de incorporarle el delito de lavado de dinero y que solamente la Fiscalía puede introducir nuevos ilícitos en la acusación penal.
Miente descaradamente la Cámara porque García Arguello sí informó sobre la posible incorporación del lavado de dinero y activos el martes 3 de marzo, y porque una sentencia de la Sala de lo Constitucional permite a los jueces modificar o incorporar nuevos delitos en los procesos penales.
La Cámara, además, se extralimitó en su resolución porque la defensa del ex presidente Flores no pidió en su apelación eliminar el lavado de dinero, sino únicamente revertir la detención provisional y restablecer el arresto domiciliar por supuestos problemas de salud. Hizo más de lo que le pidieron.
Desde este espacio editorial respaldamos las acciones legales que impulse el equipo querellante de ISD y FESPAD para revertir la decisión de la Cámara, así como también las acciones de denuncia pública de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia orientadas a revertir esta “operación impunidad”.
Como señaló esta mañana la Alianza, eliminar el delito de lavado de dinero busca –además de dejar libre al ex presidente Flores y a los “destinatarios” de los fondos donados por Taiwán- evitar que el oligárquico partido ARENA sea cancelado porque utilizó dineros ilícitos para financiar campañas electorales.
La Alianza pidió la semana pasada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que considere la desinscripción de ARENA como partido político por utilizar dinero lavado por el ex presidente Flores para financiar la campaña de Antonio Saca, el último presidente arenero, en 2004.
La vergonzosa actuación de la Cámara Primera de lo Penal reitera la urgencia de depurar el Sistema Judicial. Los jueces que la integran deben ser investigados y ser enjuiciado si se comprueba que fueron sobornados por el ex presidente Flores, dirigentes de ARENA o empresarios oligarcas.