@pmeza1
Elba Ávalos, sovaldi de 79 años, originaria de Jucuapa, Usulután, jamás se había subido en un avión, tenía miedo, pero con su fe puesta en Dios y la esperanza de poder ver bien, superaría el temor. Ella, junto a otros salvadoreños viajó a Venezuela para ser operada de sus ojos.
Apoyada por el programa “Operación Milagro¨, Ávalos forma parte de un grupo de 90 pacientes, que este domingo partieron rumbo a Venezuela para darle vida a la Misión Milagro Internacional, número 71.
En esta misión se dará atención médica a pacientes con problemas de enfermedades oculares como ¨cataratas” y pterigión.
A tempranas horas los pacientes llegaron al Aeropuerto Internacional de El Salvador, recientemente nombrado Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, procedentes de todo el país.
“Tenemos fe en Dios que todo nos va a salir bien”, dijo Ávalos mientras caminaban hacia el interior del aeropuerto a complementar sus trámites migratorios.
Junto a ella viajaba Amilcar Joel Díaz, de 49 años, originario de Corinto Morazán, quien también será operado.
Díaz y Ávalos formarán parte de las estadísticas de salvadoreños que han sido beneficiados con este programa que se implementó en el país, desde el 2006, pero que inició el 8 de julio del 2004 bajo la dirección de los gobiernos de Cuba y Venezuela.
Según los datos proporcionados por la embajada venezolana, son 5,670 salvadoreños los que se han beneficiado con este programa.
En los últimos dos viajes se operaron 140 pacientes de pterigión y cataratas en los hospitales de Caracas, en el Hospital Militar y en el estado de Vargas, en el Centro Oftalmológico de la Misión Milagro. A estos dos nosocomios serán llevados los pacientes de la misión 71.
El propósito de la Misión Milagro es humanitario, bajo la política de ayudar a personas que no tengan la capacidad económica para pagar un operación de esta índole.
Fuimos varias veces al hospital, pero por los altos costos no podíamos realizarnos la operación ¨, señaló Ávalos, quien agregó que le agradecen a Dios y al gobierno venezolano por la ayuda y la oportunidad de viajar. “Para mi es una oportunidad grandiosa, solo el poder de Dios y ellos podrán ayudarnos, les damos las gracias porque se han preocupado por nosotros”, agregó Díaz, quien pasó varios años esperando una oportunidad de sanación en los hospitales del país.
Todos estos pacientes presentan alguna deficiencia en su visión que les impide ver bien y fueron seleccionados a través de un pre chequeo oftalmológico y de medicina interna.
Pedro Ordóñez, coordinador de Misión Milagro, en San Miguel, señaló que 32 de los que viajan en esta misión son de los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután.
Ordóñez afirmó que este grupo ha tenido que esperar unos cinco meses, para poder viajar ya que las condiciones electorales de El Salvador y políticas de Venezuela no permitían su salida.
Además, afirma que por lo menos dos mil 800 personas se han operado solo en San Miguel y los resultados han sido muy buenos, ya que han logrado recuperarse y mantener una vida normal con sus familias y trabajo.
La Misión Milagro puede potenciarse, fortalecerse y desarrollarse con la llegada de Salvador Sánchez Cerén al gobierno, añadió Ordóñez.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con estos programas da cumplimiento al compromiso del “Comandante Supremo Hugo Chávez”, de cooperar desinteresadamente con el desarrollo integral de los pueblos de América, cita un comunicado enviado por la embajada de ese país.
Mientras tanto, Ávalos, quien viajó junto a sus compatriotas en un vuelo del consorcio venezolano Conviasa confía que a su regreso podrá ver mejor y el miedo a subirse a un avión este superado totalmente.
Son recibidos en Venezuela
Se conoció que los pacientes, acompañantes, equipo de supervisión y control arribaron a Venezuela el domingo por la tarde y fueron recibidos formalmente por la Misión Milagro Internacional y la Comisión de Enlace para la Internacionalización de las Misiones Sociales (CEIMS), con un acto de bienvenida en el Club de la Fuerza Armada Puerto Nuevo Mamo, La Guaira, estado Vargas.
Los pacientes permanecerán en esa nación hasta el 27 de mayo. La Misión les proporcionará la intervención médica gratuita que incluyen traslado aéreo, asistencia personalizada, hospitalización y seguimiento a la recuperación de los pacientes. Los países que han sido beneficiados con ésta política de ayuda son República Dominicana, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Perú, Costa Rica, Chile, Guyana, Colombia, Argentina, entre otros.
Y es de destacar que la Misión Milagro Internacional tiene a la base el esfuerzo de uno de los proyectos que se ejecutan desde la Alianza Bolivariana de Nuestra América (ALBA), siendo una iniciativa de Fidel Castro Ruz y del Comandante Hugo Chávez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.