Santiago Leiva
@RedacciónCoLatino
El sendero hacia la conquista Copa de Oro 2015 es escarpado, recipe pero ofrece una oportunidad inmejorable para que el catalán Albert Roca, saque la piocha y la pala, y despeje del camino todas las dudas que se han generado en torno a su gestión al frente de la selección salvadoreña.
Esta noche, en tierras estadounidenses, la Azul comienza a escalar por un terreno en el que siempre ha resbalado y en el que jamás ha logrado poner su dique en lo alto de la cima.
La Copa de Oro, en sus innumerables ediciones, ha sido eso, una copa de oro que jamás ha estado al alcance de El Salvador.
Desde que debutó en Copa de Oro en 1996, el combinado cuscatleco ha participado con más pena que gloria en ocho ediciones y en ninguna ha logrado superar la segunda fase. Incluso no tuvo participación en las justas de 2000 y 2005.
Hoy, el panorama pinta aún más sombrío. Roca ha viajado con un equipo joven que goza de talento, pero muy pobre en rodaje, pues los experimentados se vieron salpicados por el tema de los amaños y al míster ibérico le tocó armar una nueva selección.
De eso ya pasó un poco más de un año, pero el equipo aún no logra conseguir el funcionamiento deseado, a tal grado que se ha cuestionado no solo su rendimiento sino también la enseñanza que hasta hoy les ha impartido Roca.
En la serie eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018, disputada ante San Cristóbal y Nieves, Roca y sus pupilos sufrieron más de la cuenta para apartar del camino al representativo caribeño.
De ahí que la participación de la Azul en esta nueva edición de la Copa de Oro no genera grandes expectativas. Sin embargo se presenta como una buena oportunidad para que Roca y sus muchachos recuperen credibilidad.
Esta noche, a las 8:30, en el Stub Hub de Los Ángeles, el combinado cuscatleco se mide a Canadá, un rival bastante incómodo por su potencia física y juego aéreo. Aparte, según las estadísticas de FIFA, el representativo de la hoja de maple marca paternidad sobre los criollos.
Hasta hoy, en diferentes competencias, se han enfrentado en 12 ocasiones de las cuales Canadá ha sacado siete triunfos y dos empates.
El Salvador está anclado en el grupo B y, aparte de enfrentar a los canadienses, tendrá que medir fuerzas frente a Costa Rica y Jamaica, rivales ya conocidos y que están por ahora un peldaño arriba en su nivel.
No es la primera vez que la Azul comparte grupo con estos mismos rivales.
En la edición de la Copa de Oro de 2009 también estuvieron los mismos protagonistas y El Salvador acabó eliminado en la fase de grupo.
Arrancó con victoria de 2-1 sobre Costa Rica y luego, justo un 7 de julio de 2009, perdió 1-0 ante Canadá. En el último juego cayó con similar marcador frente a Jamaica.
Un detalle más que abona al pesimismo cuscatleco.