Bogotá/AFP
El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo el jueves estar atraído por las posibilidades de inversión que se abrirán en Colombia si se firma la paz, durante un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, en el que anunciaron un aumento del intercambio entre ambos países.
Tras su encuentro en Bogotá, los gobernantes destacaron el interés de China en participar en el desarrollo de Colombia tras la firma de un eventual acuerdo de paz, que ponga fin al conflicto armado que azota al país desde hace más de 50 años.
«Quiero agradecerle la donación que nos está haciendo por ocho millones de dólares para proyectos que tienen que ver con el posconflicto», dijo Santos a Li, durante unas declaraciones conjuntas desde el presidencial Palacio de Nariño.
El primer ministro chino recalcó que su país está «dispuesto a participar activamente en la reconstrucción posconflicto».
«Colombia, en este proceso de promoción de la paz en su país, tiene gran demanda y va a crear más condiciones favorables para la construcción de infraestructura, y en este aspecto China tienes sus propias ventajas y experiencias», dijo Li, cuyas palabras fueron traducidas al español por un intérprete.
El gobierno de Santos sostiene desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal guerrilla del país, y a su vez ha anunciado conversaciones preliminares con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) para entablar una negociación paralela.
Carreteras, industria y agricultura
Pero Santos y Li no hablaron solo de las opciones de intercambio que se abrirán en un eventual periodo de paz en Colombia, sino que informaron de acciones y proyectos para ampliar su cooperación en un más corto plazo.
Así, Santos anunció dos proyectos que el gigante asiático está interesado en financiar: la construcción de una carretera que permita desarrollar la región de Orinoquia (centro-este) y explotar su potencial agrario; y el desarrollo de un «parque industrial» para que el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico colombiano, «se convierta en un polo de desarrollo».
«Un tema donde hemos encontrado gran potencial es el tema agropecuario. Colombia tiene millones de hectáreas por cultivar y China tiene necesidad de alimentos y tiene una gran tecnología en la producción de alimentos», resaltó Santos, quien también dijo que el comercio bilateral se ha multiplicado por 15 en los últimos 10 años y alcanzó en 2014 los 17.000 millones de dólares.
De ese intercambio, sin embargo, el déficit comercial para Colombia es notorio y el año pasado superó los 5.000 millones de dólares, según datos oficiales.
Al respecto, el primer ministro chino dijo que su país «no persigue el superávit comercial». «Al contrario, esperamos ver un equilibrio en el comercio bilateral porque este equilibrio puede facilitar el desarrollo sano y rápido del comercio», aseguró.
«La cooperación económica entre China y Colombia tiene enormes posibilidades (…) y vamos a iniciar las negociaciones sobre la factibilidad de la firma del tratado de libre comercio», informó también Li, sin dar más detalles al respecto.
Esta visita, que culminará el viernes, es la primera de un primer ministro chino a Colombia y se produce en el marco de una gira por la región.
En el marco de su gira latinoamericana, Li ya visitó esta semana Brasil y tras abandonar Colombia viajará a Perú y Chile.
China financiará tren de Perú a Brasil
Perú espera que el tren que le unirá con Brasil marque el inicio de una nueva era del comercio de Sudamérica con China, cuyo primer ministro, Li Keqiang, llega a Lima este viernes para anunciar el financiamiento de la obra.
«Va a haber un cambio significativo en la forma en cómo se comercia con China desde Sudamérica», dijo a la AFP el viceministro peruano de Comercio Exterior, Édgar Vásquez.
El proyecto, que busca abaratar el transporte y hacer más competitivas las exportaciones de la región, está valorizado en unos 30.000 millones de dólares, y unirá el Pacífico por el lado peruano, con el Atlántico en la costa de Brasil. La vía atravesará Sudamérica, con el denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).
«Esta vez se espera la firma de un memorando para dar inicio a los estudios básicos (técnicos, económicos y sociales) de esta obra», adelantó el jueves la embajadora de China en Lima, Huang Minhui, en una entrevista concedida a TV Perú.
El gigantesco emprendimiento es también uno de los más espinosos por su eventual impacto ambiental, ya que en su trayecto, esta monumental ferrovía se encontrará con la Amazonia, la cual deberá surcar.
El viceministro peruano está convencido que esta obra no sólo puede convertir al Perú en un ‘hub’ (centro de conexión) del Pacífico sudamericano, sino que va a favorecer a toda la región.
«Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay, por ejemplo, van a tener la posibilidad de generar proyectos que se interconecten con la vía, y esto puede ser el nacimiento de una gran red de comunicación rápida en Sudamérica, como existe en otros continentes», aseveró.
El año pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su disconformidad con el trazado de la ferrovía, pues, a su juicio, si esta pasaba por su país, resultaba más barato, y acusó a Perú de haberlos excluido.
Mayor socio comercial
El primer ministro Li, que se reunirá con el presidente Ollanta Humala, llega en momentos en que China se ha convertido en el mayor socio comercial del Perú, desplazando a Estados Unidos por segundo año consecutivo.
El intercambio comercial anual es de 16.000 millones de dólares, tras la entrada en vigencia en 2010 de un tratado de libre comercio (TLC) suscrito en 2009.
Fue además el primer TLC entre China y un país de América Latina.
Eso sí, las exportaciones peruanas, son en un 95% de materias primas, por lo que, según explica el viceministro Vásquez, hay un enorme reto de diversificar los envíos.