Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Diputados de la Asamblea Legislativa han reaccionado sobre la demolición del Monumento a la Reconciliación Nacional, para la oposición, esto representa un intento más de Bukele por borrar la historia del país y que no haya memoria histórica.
El Monumento a la Reconciliación Nacional simbolizaba la paz y el fin del conflicto armado, se elaboró en conmemoración del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, firmados el 16 de enero de 1992 entre la ex guerrilla del FMLN y el Gobierno de turno, en el Castillo de Chapultepec, México.
La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, dijo que el Gobierno es incapaz de llevar obras para la gente en las comunidades que sigue esperando calles y escuelas en buen estado. “Quieren un país hundido en el odio y la división porque favorece sus intereses; pero recuerden, podrán quitar monumentos, pero no podrán jamás borrar la historia”.
La diputada por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, planteó que, con esta acción, la actual administración “quiere distanciarse y expresar su rechazo con los gobiernos anteriores”; sin embargo, agregó la opositora “si de verdad quisieran ser coherentes con ese rechazo a las prácticas del pasado, entonces, no deberían repetir lo que estamos viendo”.
Ortiz hizo referencia a la nula justicia para las víctimas del conflicto armado, “se ha esperado durante mucho tiempo que exista una ley de justicia transicional, el tema de este monumento es que busca generar memoria histórica en nuestro país, reconciliación y justicia. Tal vez no es suficiente un monumento, una ley sí, procesos de justicia real e independientes sí, para las víctimas de tantas masacres”.
Mientras que el diputado aliado al Gobierno, Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), elogió a Bukele y sus planes. “Nuestro país está escribiendo una nueva historia desde que el presidente Nayib Bukele llegó al gobierno. Quienes apoyamos al gobierno y sus iniciativas, hemos podido percibir de parte de la gente el apoyo, por tanto, tener un -monumento a la reconciliación- con el que creo que nadie se siente identificado, no estaba bien, me parece excelente que se ocupe este espacio para que sea de sano esparcimiento”.
La remoción del monumento se enmarca en el proyecto del Ministerio de Obras Públicas, que tiene como objetivo transformar el área en un nuevo espacio público. Se prevé la creación de 2.5 kilómetros de espacios ciclopeatonales que conectarán la calle La Mascota y el bulevar Merliot, así como la incorporación de un anfiteatro, iluminación subterránea, zonas comerciales, plataformas peatonales y un pequeño anfiteatro con instalaciones cinematográficas, dijo el MOP.