Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Los diputados de la Asamblea Legislativa dieron sus primeras valoraciones sobre el Presupuesto 2025 que presentó el Gobierno esta semana. La oposición reiteró la importancia de un estudio a profundidad y la reconsideración de los incentivos a los profesionales de la salud y educación.
El Gobierno presentó el lunes el Proyecto de Presupuesto 2025 por $9,663 millones; supuestamente, sin necesidad de financiamiento externo, es decir, sin brecha presupuestaria. También anunció que los escalafones para el sector salud y educación se congelaría. Aunque, ese congelamiento es una realidad desde el primer periodio de gobierno de Nayib Bukele.
Sobre el tema, la diputada Claudia Ortiz sostuvo que sería importante repensar el tema de los incentivos que se les dan al sector Salud y Educación. “Creo que es necesario que existan incentivos para los servidores públicos que atiendan la salud o que hacen posible la atención de salud en nuestro país a la población salvadoreña, y a los que brinda el servicio de educación, especialmente a nuestros niños, niñas y jóvenes”.
Según comentó Claudia Ortiz el congelamiento de los escalafones “es una medida bastante radical” y a largo plazo “no debería permanecer”, pero como una medida permanente “debe revisarse”
El incentivo, dijo, “debe estar basado también en las evaluaciones, tanto en la antigüedad de las personas como en la evaluación de su desempeño, como ya lo establece la ley y debe revisarse que efectivamente esté sirviendo como el incentivo para que los servidores públicos den cada vez más un servicio con una mejora continua”.
La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, propuso en la plenaria de este jueves, una modificación de agenda para introducir y enviar a estudio un anteproyecto de Ley de la Función Pública como una forma de darle estabilidad laboral a los salvadoreños, además, es una protección a la libertad sindical y a la negociación de contratos colectivos de trabajo que también quedarían congelado. La propuesta fue ignorada por los oficialistas.
“Esta semana se presentó el Presupuesto 2025 con la noticia de que se congelará el escalafón en salud y educación. Además, hay una considerable reducción de plazas en estas instituciones”, comentó Villatoro.
En ese sentido, aclaró que el escalafón es una ley de la República “y por lo tanto, no solo puede congelarse si no que debe hacerse una reforma a esa ley”.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, sostuvo que estarían dispuestos a recibir representantes del sector salud y educación para escuchar su postura sobre el congelamiento del escalafón. Pero también, dijo que apoyaría la propuesta del Gobierno, es decir, como lo disponga el Ejecutivo.