Página de inicio » Nacionales » Oposición y oficialismo en discrepancia por designado presidencial

Oposición y oficialismo en discrepancia por designado presidencial

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En la Asamblea Legislativa resuena el tema del designado presidencial, ya que se prevé que en los próximos días el presidente Nayib Bukele se ausente o renuncie a la presidencia de la República para dedicarse a la campaña presidencial para seguir en el poder; lo anterior es a todas luces inconstitucional, pero el oficialismo hace malabares para defender los planes ilegales de Bukele.

“Nosotros vamos a esperar la solicitud del presidente Bukele, se vence la próxima semana; esperamos que, en su momento, el presidente mande a sus designados y aquí simplemente lo vamos a ratificar, informó Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.
La prensa le preguntó a Castro si el designado presidencial podría ser familiar del presidente. “¿Sería constitucional si ese fuese el caso?”, preguntó una periodista; mientras que Castro respondió: “las leyes están claras, la constitución está clara, entonces ahí habría que apegarse”. Es decir, no quiso emitir opiniones al respecto.

El Art. 155 de la Carta Magna señala que “en defecto del presidente de la República, por muerte, renuncia, remoción u otra causa, lo sustituirá el Vicepresidente; a falta de éste, uno de los Designados por el orden de su nominación, y si todos éstos faltaren por cualquier causa legal, la Asamblea designará la persona que habrá de sustituirlo”. El Art. 152 de la Cn. señala que no podrán ser presidente de la República “el cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de cualquiera de las personas que hayan ejercido la Presidencia”.

Sobre el tema, el diputado por Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, planteó que en el artículo 155 de la Constitución de la República indica que hay una opción adicional para la Asamblea, “si no hay presidente y vicepresidente, ni primer y segundo designado, la Asamblea va a elegir al designado que va a ocupar esa vacante, que en este caso son los 6 meses
finales”.

Es decir, y según las declaraciones de Auerbach, la Asamblea podría poner uno provisional para que así, fuese un hermano de Bukele, pero si Bukele designa, este no debe ser un familiar ya que la Constitución lo prohíbe.

“Si es por nadie designado, no, si es por medio de la Asamblea, esa limitación no
la tenemos. Puede ser cualquier persona porque la Constitución no prohíbe en esa parte del artículo 155 que tenga alguna limitante”, señaló Auerbach al ser cuestionado sobre si fuese un familiar de Bukele. “Creo yo que yo votaría por la persona que el presidente más se sienta confiado y cómodo”, sintetizó el legislador Auerbach.

Mientras que diputados de oposición reiteraron que una reelección presidencial está prohibida por la Constitución. El diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Francisco Lira, sostuvo que una reelección y segundo mandato están prohibidos.  “No hay artículo escondido en la Constitución, como lo dice señor vicepresidente Félix Ulloa; en segundo lugar, tuvo más de 4 años para colocar las ternas y hasta este momento no han venido las ternas para poder designar a las personas que lo puede sustituir, y, en tercer lugar, al final sí se han saltado todas las reglas del
juegos, a mí no me sorprendería que sería un hermano de él el que fuera el designado”, dijo.
Dejar el cargo a uno de sus hermanos “significa que él no confía en ninguno de sus funcionarios públicos que lo pueda sustituir; en segundo lugar, esto parece una monarquía porque va a colocar a alguien de su familia”, agregó.

La diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Marleni Funes, consideró irrelevante a quién se nombre como designado presidencial, ya que desde un inicio se ha violentado la norma constitucional con la reelección.
“Ya se violentó la Constitución en su parte más sagrada, que es respetar la alternabilidad en el poder, porque la alternabilidad te permite mayor democracia en nuestro país. Es más, hubiese sido más elegante si el candidato a la Presidencia hubiese sido la mamá, la esposa o el mejor amigo y hubiese sido menos violatorio a la Constitución”, destacó Funes.
“Ahora, si presenta a quien él quiera presentar de su círculo de confianza, ya es totalmente irrelevante porque la norma constitucional se transgredió desde el momento en que en este país se empezó a hablar de la reelección, cuando ya la Constitución lo prohibía tajantemente”, concluyó la opositora.
La diputada por Nuevas Ideas y vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, dijo que existe la posibilidad de que se haga una sesión plenaria extraordinaria para tratar el tema de la licencia de Bukele. El presidente Castro informó que ese tema se podría resolver en la última plenaria de este mes.

Ver también

Piden declarar inconstitucional la Ley de Minería

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Organizaciones de sociedad civil presentaron este martes ante la Sala de lo …