Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Lo que vemos este año son cambios en la magnitud y el momento. La epidemia es mucho más temprana y con más casos que en los últimos años”, dijo Thais dos Santos, asesora en Vigilancia y Control de Enfermedades Arbovirales de la OPS/OMS, en el reciente seminario: Chikungunya Experiencias de la Respuesta Actual al Brote en las Américas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre los casos de chikungunya en la región que superan los 200 mil casos en los primeros meses del presente año. Por lo que autoridades sanitarias repasaron los métodos aplicados para controlar el vector de la enfermedad, los factores que facilitan la propagación y el apoyo a países para hacer frente ante el creciente avance de casos.
El Chikungunya es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos hembra del género Aedes que esté infectado con el virus del chikungunya. Sus síntomas característicos es una aparición brusca de fiebre, dolor articular de varias semanas de duración. Y aunque consideran que la mortalidad por esa enfermedad es baja, el dolor debilitante en las articulaciones de las personas infectadas puede durar hasta 6 meses, que afecta su movilidad lo que impide valerse por si misma.
Chikungunya es una palabra que procede de la lengua africana makonde, que significa “doblado por el dolor”. Esta enfermedad tuvo su primer brote en América en 2013, y fue detectada en cerca de 115 países con brotes estacionales o esporádicos.
Ahora, en el 2023, se ha registrado un aumento en la circulación del chikungunya en cinco países de las Américas, entre los más afectados es Paraguay, señaló la OPS, que se torna preocupante porque supera las cifras del mismo período de años anteriores con 214 mil casos notificados en el primer cuatrimestre del año.
Entre los factores que la Organización Panamericana de la Salud destaca como consecuencias señaló la “urbanización no planificada y el cambio climático”, lo que impulsa la transmisión. Las temperaturas inusualmente altas, la previsión o el aumento de las lluvias y la consiguiente humedad que ha permitido la proliferación del mosquitos Aedes.
“Los largos períodos de calor en el Sur de las Américas ha permitido al mosquito desarrollarse bien en lugares donde antes no lo hacía”, indicó dos Santos.
Dos Santos considera que la “urbanización creciente y no planificada” puede estar impulsando su propagación, ya que los Aedes prefieren “entornos urbanos y cálidos”. Estos buscan puntos que acumulan agua y lo encuentran dentro de los hogares, en los recipientes con agua retenida, floreros y con plantas en donde se reproducen.
No obstante, el proceso en desarrollo de 7 vacunas contra el chikungunya, de estas 3 se encuentran en ensayos clínicos de fase 3, aún no existe ninguna vacuna aprobada ni tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que la OPS pidió eliminar los criaderos de mosquitos, aplicación de insecticidas, el uso de mosquitero, entre otras medidas.