Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamado a los países de las Américas a que intensifiquen sus esfuerzos en la eliminación de la malaria entre las comunidades indígenas, remotas y migrantes, que se encuentran en algunos países desproporcionalmente afectadas.
La OPS informó que el número total de casos de paludismo o malaria en la región se disparó entre el 2015 y 2019, y que los esfuerzos de esos años, de esos 18 países endémicos, redujeron los casos. Y que en el año 2021 el número de casos notificados (520 mil 000) fue un 13% menos que el año anterior.
Los organismo hemisférico seña que tras una mejor gestión de los casos en los países con mayor carga de enfermedad, se logró disminuir la cantidad de muertes de 197 para el 2019 a 120 en 2021.
El director de la OPS destacó que el diagnóstico y el tratamiento temprano siguen siendo fundamentales para prevenir la mortalidad y reducir la transmisión.
Barbosa señaló que los avances hacia la eliminación de la malaria o paludismo en los países endémicos, deberá “implicar a las comunidades locales, reforzar la atención primaria de salud y garantizar una financiación sostenible”.
En el año 2018, Paraguay recibió la certificación de país libre de malaria, seguido de Argentina (2019) y El Salvador (2021). Y Belice, que se encuentra a punto de recibir la certificación, tras permanecer libre de la enfermedad durante los últimos tres años.
La malaria o paludismo es una enfermedad aguda causada por el parásito “Plasmodium”, que transmite la picadura del mosquito Anopheles infectado. Los síntomas se manifiestan como fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, que aparecen entre 10 y 15 días, después de la picadura, los que pueden ser leves o, si no se tratan, pueden evolucionar a enfermedad grave y la muerte.
En el marco del Día Mundial del Paludismo 2023, cuyo lema “Es hora de lograr el paludismo cero: invertir, innovar, implementar” , expone la importancia de intervenciones que sean sostenibles y diseñadas especialmente para llegar a las comunidades vulnerables.
“Eliminar la malaria es posible”, añadió el doctor Barbosa. “Urge movilizar recursos y apoyos hacia su eliminación en las Américas”, destacó.
La OPS continuará trabajando con los países de la región y sus asociados para eliminar la malaria o paludismo, que se constituye en una de las treinta enfermedades y afecciones relacionadas que la Organización busca poner fin para 2030, a través de su Iniciativa de eliminación.
Y en ese escenario de avanzar hacia el fin de la malaria, la OPS creó “Campeones de la Malaria en las Américas” , una iniciativa que reconoce los logros contra la enfermedad en la región, que reconoce diversas iniciativas y proyectos que se enfocan en las poblaciones de difícil acceso; municipios con alta carga y zonas cuyo acceso a los servicios de salud es limitado.
Las nominaciones se tomarán hasta el próximo 12 de mayo para ser seleccionados y recibir este reconocimiento. Los seleccionados se anunciarán el próximo 6 de noviembre de 2023, durante el Día de la Malaria en las Américas.