X

OPS recomienda una práctica médica con calidad de la atención

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los Estados miembro a contribuir en fortalecer la calidad de la atención que se traduce en elevar el grado de los servicios de salud para las personas y las poblaciones con la probabilidad de resultados de salud deseados.

Con este concepto, la OPS reiteró que se trata en “conocimientos profesionales basados en la evidencia y es fundamental para lograr la cobertura sanitaria universal”, así también, que mientras los países se comprometan a lograr la “salud para todos”, deben antes transformar las acciones encaminadas a la “calidad de la atención y los servicios de salud.

Sobre la atención sanitaria de calidad, el organismo de salud considera diversas acciones, no obstante, afirmó que existe un creciente reconocimiento que estos “servicios de salud de calidad” deben ser eficaces, seguros y centrado en las personas.

“Eficaz en proporcionar servicios de salud basados en evidencia a quienes lo necesitan; seguro para evitar daños a las personas para las que el cuidado está destinado y centrado en las personas al proporcionar atención que responda a las preferencias, necesidades y valores individuales”, sugirió la OPS. En cuanto a estos beneficios, la OPS recomendó que la atención médica de calidad y los servicios deben enmarcarse en metas oportunas como la reducción de los tiempos de espera, así como equitativos en la proporcionalidad de la atención no cambia en la calidad debido al género, la etnia, la ubicación geográfica o la situación socieconómica.

Asimismo, desarrollar la integración que van a proporcionar atención y que pone a disposición toda la variedad de servicios de salud a lo largo del curso de la vida de la persona y la eficiencia que vendrá a maximizar los beneficios de los recursos disponibles para los usuarios y evita desperdicios.

En este concepto de “calidad de la atención”, la OPS recordó los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que instan a los países a lograr la Cobertura Universal de Salud” (CSU) que incluye la protección contra riesgos financieros y el acceso a servicios esenciales de atención médica de calidad.

“La realidad en muchos entornos es que proporcionar atención de calidad sigue siendo un desafío importante, y la calidad inadecuada resulta en una mortalidad evitable, sufrimiento humanos y pérdidas económicas significativas”, acotó la OPS.

En este marco de desafíos para lograr la mejora de la calidad en la atención de salud, la OPS señaló que algunos países están actualmente realizando progresos para incorporar estos conceptos en sus sistemas de salud pública. Y agregó que el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) enfatizan en esta entrega de servicios de salud de calidad en todos los niveles de atención médica.

“La prestación de servicios de calidad requiere una buena gobernanza; un personal sanitario cualificado y competente que cuenta con apoyo y motivación; mecanismos de financiación que permitan y fomenten una atención de calidad”, señaló.

“El uso de sistemas de información que monitorean y aprenden continuamente a impulsar una mejor atención; medicamentos, tecnologías disponibles, seguros y debidamente regulados y también centros de salud accesibles y bien equipados”, puntualizó la OPS.

Categories: Nacionales
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.