David Martínez
Joaquín Salazar
@DiarioCoLatino
Con una orden “express”, cialis el Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán giró, capsule a las cinco de la mañana de hoy, stuff una orden de allanamiento contra empleados de la Alcaldía de San Salvador, pero con intensiones de substraer bienes de la comuna capitalina, así lo denunció Xochitl Marchelli, síndica de la comuna.
Tanto el Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán como la Fiscalía General de la República (FGR) cometieron arbitrariedades, al querer secuestrar bienes de la Alcaldía, debido a que se requiere de un permiso especial para poder realizar esta acción, explicó la Síndica.
“La orden judicial viene con los nombres, pero también dice a otros implicados y cómplices, es inespecífica y el primer principio procesal es la especificidad. Dicen que vienen a una gerencia de la Alcaldía, pero donde ellos han ingresado no pertenece a la gerencia donde están las personas requeridas”, afirmó Marchelli.
Asimismo, manifestó que la orden del Juez de Paz, Luis Pablo Santos, no determina qué es lo que realmente requiere de la Alcaldía, puesto que venía contra personas Naturales, no contra la alcaldía.
Ante esto, la Sindica recordó que el procedimiento que realiza la Fiscalía en el tema de “Ciber Ataques” es contra personas, no contra la alcaldía capitalina.
“Es una orden bastante abierta, que crea una inseguridad jurídica, la orden de allanamiento la traían en una página simple, por lo que se les dijo que tiene que ser con orden original”, aseguró.
La funcionaría explicó que la orden es contra la gerente de comunicaciones y un empleado más, sin embargo, ellos no se encontraban laborando, dado que uno solicitó un permiso y el otro se encuentra incapacitado.
“Se ha solicitado que si va seguir con el procedimiento se haga conforme a la Ley, una orden judicial vigente, con copia original y que se especifique qué se buscan a personas naturales, no un procedimiento contra la alcaldía, ni contra los bienes de la alcaldía”, recalcó.
En torno a la falta de especificidad, la Sindica afirmó que el proceso de investigación que realiza la Fiscalía es contra personas naturales, pero el personal fiscal se dirigió al área financiera de la comuna capitalina, no a la de comunicaciones.
“No podemos entregar ningún bien de la alcaldía, porque es de la comuna, lo que van a incautar son los bienes personales de esas dos personas requeridas, si en un dado caso ellos quisieran llevarse algo de aquí, pues incurrirían en un delito porque es un secuestro de bienes públicos”, reafirmó.
Poco antes de las diez de la mañana, los fiscales y agentes policiales volvieron a ingresar a las instalaciones de la comuna capitalina, con una orden oficial para realizar el allanamiento, pero nuevamente se les negó el acceso debido a que la orden volvía a cometer arbitrariedades contra la comuna, según la síndica.
“No pudieron llevarse nada, presentaron una nueva orden pero con las mismas arbitrariedades y falta de especificidad”, aclaró Marchelli.
Esta mañana, la Fiscalía General de la República realizó el allanamiento de las viviendas y la captura de los involucrados en el llamado “ataque” cibernético de dos medios de comunicación escritos del país.
Asimismo, el Ministerio Público ejecutó la búsqueda de pruebas en la alcaldía de San Salvador que pudiesen incriminar al edil, Nayib Bukele, como el presunto “líder”, como lo ha hecho público los rotativos, de una supuesta red de “troll center”.
Entre los capturados se encuentran Andrés Ricardo Ortíz, José Carlos Navarro, Oscar Domínguez y Mayra Lisseth Morán. A través de sus redes sociales, el alcalde Nayib Bukele hizo un llamado a la población que le apoya, a acompañarlo a las tres de la tarde a la Fiscalía para saber la acusación formal en su contra.
En tanto, uno de los capturados aseguró que: “Doy la cara porque no soy delincuente, no debo nada y creo que hay un poquito de fe en la justicia del país. Si la Prensa Gráfica quería esta portada, ya la tienen. Lamento mucho que se le de tanto show a esto, me acusan de “troll”, pero el verdadero troll offline es el abogado de La Prensa Gráfica”, indicó Carlos Navarro.