La Fiscalía General de la República (FGR) informó que hay un operativo en proceso y que por aspectos legales no pueden revelar la información pertinente al caso.
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El presidente de la República, Nayib Bukele confirmó que se giró orden de captura contra el expresidente de PROESA, Sigfrido Reyes presuntamente por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero. Además, el mandatario manifestó que Reyes habría huido a Francia o a Rusia.
Bukele confirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a cuatro personas vinculadas a Sigfrido Reyes. “Hoy se hizo un operativo y ya se capturaron a cuatro personas cercanas a Sigfrido Reyes por presunta corrupción. Además, tenemos información que él abandonó el país en diciembre”, expresó el mandatario en una conferencia de prensa.
De acuerdo al mandatario, los detenidos son: Sonia Inés Morales Rivas por lavado de dinero y activos, Kevin Mauricio Morales por lavado de dinero, Manuel Antonio Castro por casos especiales de lavado de dinero y Atilio Guevara por incumplimiento de deberes. Hay un operativo para dar captura a la esposa de Sigfrido reyes, añadió.
Lorena Peña -a través de sus redes sociales- denunció que existe una persecución política en contra adversarios políticos, ya que hombres armados llegaron a la casa de Sigfrido Reyes a llevarse a la esposa de manera violenta, por lo que pidió la presencia de la PDDH.
El exdiputado por el FMLN ha sido señalado por enriquecimiento ilícito por un monto que supera los $373, 183 dólares, según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, luego de un proceso señalado con irregularidades, ya que pese a que no se encontró indicios de ilícitos, los magistrados votaron para enviar el proceso a la Fiscalía General de la República.
Horas antes de este anunció, Reyes realizó una serie de publicaciones en redes sociales en la que manifestó: “la Sección de Probidad de la CSJ me ha entregado formalmente su Informe Final, de carácter técnico-financiero, sobre el Análisis y Verificación de mis Declaraciones Juradas de Patrimonio. Sus conclusiones son contundentes: NO EXISTEN INDICIOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO de mi parte”.
Agregó que “el Informe Final de Probidad, producto de una exhaustiva investigación que duró tres años, evidencia que todos mis ingresos y de mi familia han sido legales y transparentes, y desvirtúa cualquier acto de enriquecimiento contrario a la ley y a la ética pública de nuestra parte”. Reyes agregó que los magistrados de la CSJ han perpetrado un atropello a sus derechos humanos y garantías constitucionales, “hicieron a un lado su misma jurisprudencia, con la cuál exoneraron al menos a veinticinco funcionarios públicos, entre ellos reconocidos políticos y jueces”, comentó.
Finalmente, Reyes explicó que “los Acuerdos de Paz preveían un sistema de justicia independiente, apegado a la Constitución y respetuoso de los Derechos Humanos, pero hoy el sistema sigue cometiendo graves violaciones como en el pasado, desde la misma CSJ. Cuando la verdad salga a la luz, otros deberán ser los enjuiciados”.