TelesurTv
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) liberó auto de detención contra cuatro miembros de la Gobernación del estado venezolano de Táchira por la ayuda prestada al diputado opositor Juan Guaidó para ingresar de manera ilegal a Colombia, pese a la prohibición de salida del país que pesa en su contra.
Han sido acusados de traición a la patria Loryis Silva, asistente de la gobernadora del estado Táchira, Laidy Yorveys Gómez; la prefecto de Boca de Grita, Luz Marina Pernía; el prefecto de La Fría, Camilo Roso Suárez; y el conductor, Jonathan Zambrano García.
El funcionario venezolano destacó que se espera la urgente captura de Jonathan Zambrano, alias «Patrón Pobre», acusado por uno de los miembros de Los Rastrojos de pertenecer a este banda narcoparamilitar que opera en suelo colombiano.
William Saab exhortó al Gobierno de Colombia a enfilar esfuerzos por iniciar una investigación para esclarecer el complot para el ingreso ilegal de Juan Guaidó a territorio colombiano el pasado 22 de febrero de este año, para su posterior asistencia al concierto Venezuela Live Aid, en Cúcuta.
«Con base en el derecho internacional, porque el narcotráfico es un delito de lesa humanidad, creemos que el Ministerio Público colombiano está en la obligación de abrir una investigación al respecto», agregó.
El fiscal develó además que según declaraciones de Los Rastrojos, en Colombia, revivió la practica criminal de asesinatos y desmembramiento de seres humanos, actos comúnmente denominados centros de pique.