Página de inicio » Nacionales » Ordenan libertad para exalcalde Muyshondt, pero seguirá preso
La decisión de que Ernesto Muyshondt quede encarcelados, fue justificada por un informe enviado por el ex juez Octavo de Instrucción, del 19 de octubre de 2021. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ordenan libertad para exalcalde Muyshondt, pero seguirá preso

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto recibió la noticia que quedaría en libertad, sin embargo, la alegría no le duró mucho, porque en la misma sentencia se ordenaba que siguiera preso, por enfrentar otro proceso judicial.

Junto a Muyshondt está siendo juzgado el ex tesorero de la comuna Fernando Heriberto Portillo Linares, ambos cumplían dos años de detención provisional este 14 de junio, pero el  Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador decretó que deben seguir encarcelados.

Y es que según la ley al cumplir los dos años de detención deberían dejarlos en libertad, porque se establece duración de la detención y no es posible superar el límite de tiempo de la ley, que son 24 meses.

La libertad les fue dada por el delito de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, pero a Muyshondt y Portillo también les decretaron la detención provisional en otro proceso judicial, por incumplimiento de deberes.

La decisión de que queden encarcelados fue justificada por un informe enviado por el ex juez Octavo de Instrucción que aparece en el Sistema de Información Penitenciaria (SIPE) y donde a los acusados se les imputan medidas graves el 19 de octubre de 2021.

Ese proceso a la fecha se encuentra en la etapa de realización de la audiencia preliminar, la cual no logró ser continuada por el Juzgado Octavo de Instrucción, que se convirtió en Tribunal Primero de Crimen Organizado, por lo que la Corte Suprema de Justicia deberá pasar el expediente a otro juzgado de Instrucción para su tramitación.

Para los abogados defensores solo queda establecer si en realidad existe detención en el otro proceso judicial en el que Muyshondt es acusado por el delito de incumplimiento de deberes.

Para la FGR Muyshondt supuestamente tenía conocimiento de las retenciones laborales que se hicieron en la alcaldía en el período de mayo de 2019 a abril de 2021 y no fueron pagadas.

Y se justifican en que Muyshondt “no intervino y retardó las acciones pertinentes para resolver esa problemática”, la retención de las cuotas laborales asciende a un total de $5.2 millones.

El ex alcalde fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), luego de presentarse a una audiencia, acusado de delitos vinculados a la evasión a Hacienda.

“Enfrenté a un régimen dictatorial y autoritario, que envió turbas criminales de un ministro de trabajo delincuente, un Fiscal títere del Gobierno, presionaron a los jueces, y sus noticias falsas, acoso, hostigamiento y persecución. Me presenté, di la cara. Hoy soy preso político”, habría dicho el ex alcalde al ser capturado.

Ver también

Comuna excluye a grupo de comerciantes de la Plaza Zacamil en reuniones para reubicación

Samuel Amaya @DiarioCoLatino Comerciantes de la Placita de Zacamil denuncian que han sido excluidos de …