Yedá / AFP
La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) rechaza el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para el conflicto israelo-palestino, declaró el lunes el organismo tras una reunión extraordinaria en Arabia Saudita.
«Este plan estadounidense-israelí (…) no responde a las aspiraciones mínimas ni a los derechos legítimos del pueblo palestino», afirmó la OCI, que cuenta con 57 miembros, entre ellos Arabia Saudita, Irán y Turquía, y que representa a «más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo».
El plan de Trump para Oriente Medio allana el camino para la anexión del valle del Jordán y de las más de 130 colonias israelíes en la Cisjordania ocupada.
Washington considera que Jerusalén es la capital «indivisible» del Estado hebreo y propone establecer como capital de un posible Estado palestino a Abu Dis, un barrio de Jerusalén.
La OCI insistió en «el derecho del Estado de Palestina a la soberanía sobre todas las tierras palestinas ocupadas en 1967, incluyendo Jerusalén Este» y reiteró «su firme compromiso a favor de la solución de dos Estados».
La organización también apeló a sus miembros a «no cooperar» con Washington en la aplicación de este proyecto.