Oscar López
@Oscar_DCL
El Servicio Social Pasionista (SSPAS) presentó un informe sobre el desplazamiento forzado interno por violencia en El Salvador. De enero a septiembre de 2019, la organización atendió 140 casos, lo que totaliza 446 víctimas.
Sin embargo, el SSPAS indicó que es necesario crear un marco normativo que permita el reconocimiento, la protección y atención a las víctimas de este flagelo, una legislación específica también facilitaría tener datos concretos sobre el número de personas afectadas; se estima que anualmente son entre 240,000 y 250,000 personas obligadas a dejar sus hogares.
“Al ser un fenómeno que tiene un gran impacto social en las víctimas, consideramos que el Estado salvadoreño debería tener dentro de sus prioridades no solo reconocer el desplazamiento forzado; sino generar políticas nacionales y locales que permitan dar una atención y protección integral a las víctimas”, dijo Verónica Reyna, directora de Derechos Humanos del SSPAS.
Reyna agregó que el desplazamiento forzado afecta a las víctimas en diversos aspectos de su vida; entre ellos: psicológico, laboral, económico y familiar, ya que en la mayoría de casos no impacta a una sola persona, sino a su núcleo familiar.
El SSPAS indicó que la mayoría de las víctimas son mujeres, en más de un 60 %, seguido de jóvenes en más del 35 % de los casos. “Eso nos preocupa porque cuando una persona es afectada por desplazamiento forzado se interrumpe su proyecto de vida, cuando están en edad escolar interrumpen su proceso formativo y muchas personas abandonan su trabajo”, declaró Reyna.
Para los niños y adolescentes, el desplazamiento forzado también tiene graves afectaciones psicológicas, ya que muchos presentan estrés post-traumático, pesadillas, miedo, ansiedad, actitud de hipervigilancia; en adultos se determinó que el estrés desencadena enfermedades crónicas o agrava algunas enfermedades que ya padecen.
José Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos reafirmó la necesidad de contar con una legislación específica para atender víctimas de desplazamiento forzado. “Es necesario legislar en puntos concretos, en esta temática es necesaria una normativa que regule los mecanismos y protocolos de actuación”.
El funcionario comentó, que desde la PDDH se hicieron recomendaciones a las autoridades para garantizar una atención integral a las víctimas de desplazamiento forzado.
Las causas del desplazamiento forzado son variadas, pero el SSPAS indicó que las principales son: amenazas, intentos de reclutamiento forzado por pandillas, violencia sexual y de género, y en menor porcentaje el acoso de instituciones gubernamentales (Policía Nacional Civil y Fuerza Armada).