Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) desarrolló este domingo su Asamblea General Nacional para trazar la ruta en el año 2025. Fueron más de 35 organizaciones sociales y sindicales las que se reunieron para dialogar sobre los derechos de la sociedad salvadoreña y el papel de la organización popula.
La segunda Asamblea se denominó “Por la libertad y la dignidad del pueblo, vamos patria a Caminar”.
Fue la segunda Asamblea General del BRP, una organización social y sindical, que ha estado presente en diferentes momentos del espectro político. Ha participado en marchas y concentraciones para exigir el respeto a la Constitución de la República y los derechos humanos y laborales.
Sonia Urrutia, del directorio del BRP, dijo que actualmente se enfrentan “a todo un régimen opresor, que oprime especialmente a los sectores más vulnerables del país”. Sin embargo, “hay esperanza y es posible luchar por un mundo mejor”, esto en referencia a las múltiples violaciones a DDHH que desde el Gobierno de Bukele se han cometido.
“Tenemos tres ejes fundamentales, hacer un recuento de lo que hemos realizado como BRP de 2022 a la fecha, el segundo eje es el contexto nacional y el tercero es definir el rumbo del BRP”, comentó Urrutia.
“Estamos luchando por todas las madres víctimas del Régimen de Excepción, por los niños que han quedado abandonados (por el régimen, por los vendedores desalojos, por los despojos de tierra, también por los encarcelados por alzar la voz y defender nuestra dignidad”, resltó Urrutia.
En la segunda Asamblea participaron organizaciones como la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDECH), el movimiento de afectados por el desfalco de COSAVI, el Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) entre otras organizaciones. La primera Asamblea General se desarrolló en 2022
“Se celebró la segunda asamblea general del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, donde participamos más de 35 organizaciones con un aproximado de 300 delegados de las diferentes organizaciones a escala nacional, en el cual precisamente se hizo una evaluación del trabajo y la lucha de este año 2024”, comentó Ivania Cruz, de UNIDECH.
Esto se hizo, con el objetivo de realizar aportes para la ruta y planificación del año 2025. Se formaron mesas de trabajo en el cual se formalizaron las ideas. Los representantes coincidieron que la organización, la unidad, la resistencia y la lucha “deben de ser claves para este año y estar del lado de las necesidades del pueblo salvadoreño. Además de la defensa de los derechos humanos, que es importante precisamente de cara a la coyuntura que estamos viviendo”, agregó Ivania Cruz.
En esta Asamblea General del BRP se unieron asociaciones como UNIDECH, Pensamiento Crítico (colectivo de la UES) y otras organizaciones para participar y ser miembros activos del bloque.