Página de inicio » Nacionales » Organizaciones aclaran que marcha del 1º de mayo es una conmemoración histórica
Las organizaciones de la sociedad civil señalan que entre las demandas para este 1º de mayo está, mejores condiciones de vida, aumento a $500 el salario mínimo, el cese de las capturas arbitrarias de personas inocentes, políticas reales para combatir el alto costo de la canasta básica. Foto Diario Co Latino/Alma Vilches.

Organizaciones aclaran que marcha del 1º de mayo es una conmemoración histórica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las diferentes organizaciones que conforman el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) y la Alianza Nacional El Salvador en Paz, aclararon que la marcha del 1º de mayo es una conmemoración histórica, no una marcha de la oposición, las luchas son de estricta reivindicación laboral, por lo cual, pidieron que ningún político ensucie esta actividad.

Hicieron un llamado a las fuerzas de izquierda, democráticas y progresistas a participar en la marcha de este 1º de mayo que requiere de respuestas de organización y movilización extraordinarias, así como unirse en un Frente Amplio contra la reelección de Bukele y que derrote su régimen familiar pro oligárquico, imperialista y anti pueblo.

Sonia Urrutia, dirigente del BRP, hizo un llamado a unirse y dar la batalla contra las pretensiones de Bukele de perpetuarse ilegalmente en el poder, mediante una candidatura a la reelección presidencial, que la Constitución prohíbe contundentemente; además, de la manipulación de leyes electorales e instituciones del Estado para sus perversos fines políticos.

“Este primero de mayo, convocamos al pueblo salvadoreño a manifestarse masivamente en las calles junto a nuestras organizaciones populares, para conmemorar el Día Internacional de la Clase Trabajadora y expresar nuestro rechazo al régimen mentiroso, corrupto y dictatorial de Bukele, que está hundiendo al país en el hambre, la persecución y el autoritarismo”, afirmó.

Urrutia exhortó a marchar a las miles de víctimas inocentes del Régimen de Excepción, trabajadores despedidos, familias afectadas por los desalojos de tierras, campesinos, personas del sector agropecuario, comercio informal y ventas por cuenta propia abandonadas por el gobierno.

Asimismo, a los miles de maestros y estudiantes de educación básica y universitaria que han visto sacrificada la calidad de la educación; familias en las municipalidades que les han robado los recursos del FODES; a quienes son víctimas de la persecución política, sindical, académica, religiosa y periodística.

“Este régimen acentúa su rasgo dictatorial y corrupto, quiere perpetuarse ilegalmente en el poder aunque la Constitución lo prohíbe, con la unidad de la clase trabajadora y una amplia alianza de fuerzas agrupadas en un Frente Amplio, podremos defender nuestros derechos y conquistar las anheladas aspiraciones de paz, con democracia y justicia social del pueblo salvadoreño”, reiteró la representante del BRP.

Entre las demandas de las organizaciones sociales y movimientos populares está, mejores condiciones de vida, un aumento al salario mínimo, el cese de las capturas arbitrarias de personas inocentes, políticas reales para combatir la inflación y el alto costo de los productos de la canasta básica, además, de libertad sindical.

Ver también

Once Deportivo toca la gloria por primera vez al consagrarse campeón del Apertura 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El tanque hace historia. El Once Deportivo llegó al estadio Jorge “El …