Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Nos hemos reunido para hablar de varios temas de la minería. Lo que hemos visto en los últimos días como la publicación que hizo la Revista Elementos, que confirman la presencia de empresas mineras de los Estados Unidos, vinculadas a empresas locales y bancos hondureños”, manifestó Pedro Cabezas, integrante de ACAFREMIN.
Cabezas agregó que se trata de la Minera Titán, de origen estadounidense, que según la investigación periodística operó en Honduras. Y que sus personeros han llegado al departamento de Cabañas, comprando una buena cantidad de terrenos con potencial minero. A esto se suma la petición del presidente Nayib Bukele para que se redacte una Ley de Minería Metálica
“Estas actividades que nosotros hemos venido denunciando como organizaciones de la Mesa Nacional Frente a la Minería, ACAFREMIN y organizaciones en Cabañas, sobre estas actividades que son ilegales porque existe una Ley de Prohibición de Minería Metálica”, acotó.
“Y claro, que también tenemos la detención de los cinco compañeros ambientalistas de Santa Marta en Cabañas: Miguel Ángel Gámez, Alejandro Láinez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Antonio Pachecho y Saúl Agustín Rivas Ortega, desde enero de 2023”, indicó Cabezas.
La Alianza Centroamericana Frente a la Minería (ACAFREMIN), el Movimiento Ecofeminista de El Salvador y la Mesa Nacional Frente a la Minería, sentaron postura ante lo que consideran una “intención gubernamental” de revertir la prohibición minera en el país.
Asimismo, señalan que existe toda una actividad que servirá de “andamiaje” como las empresas de bienes raíces, empresas agrícolas, empresas de exploración geológicas y la banca privada, que todos inscritos en el Centro Nacional de Registros (CNR) les podría facilitar un eventual restablecimiento de la minería metálica en suelo salvadoreño.
“Nosotros siempre hemos dicho que la captura de nuestros compañeros ambientalistas, tiene esta intención del gobierno que quiere revertir la prohibición de la minería metálica en El Salvador, y forma parte también de un plan más amplio que este gobierno tiene a la base el extractivismo”, dijo.
“Y como todos saben el gobierno tiene planes de desarrollo por el megaturismo, planes de desarrollo de energía nuclear, y hasta ha presentado planes de extracción de petróleo y no está alejado entonces, que la minería sea parte de este plan de inversión”, reiteró Cabezas.
Estamos frente a la amenaza real de la minería
“Queremos de alguna manera alertar al pueblo salvadoreño. Estamos ante una amenaza real de la derogación de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica”, señaló Vidalina Morales, directiva y lideresa comunitaria de ADES-Santa Marta en Cabañas.
Vidalina Morales recordó el costo de la lucha social que por más de 12 años desarrollaron contra Pacific Rim/Oceana Gold, y que la Asamblea Legislativa terminó aprobando la prohibición total de la miniería.
“Más allá de todas las denuncias, invitamos al pueblo salvadoreño a estar en alerta, porque nuestro territorio, de derogarse la prohibición, será contaminado en sus aguas y sus suelos, si dejamos que se explote la minería metálica en el país”, consideró.
“Recordemos como de nuevo Cabañas se vuelve epicentro de este perverso modelo extractivista, claro, para nada hemos olvidamos tampoco que estas grandes empresas tienen puestos sus ojos en nuestro territorio porque el proyecto El Dorado, ha sido explotado”, indicó Morales.
Uno de los componentes más importantes para Vidalina, es la certeza de la denuncia que han venido presentando como organizaciones comunitarias y ambientalistas contra este tipo de actividades, que de hecho, lleva 20 años en una lucha continua para que no se permita la minería metálica en el país.
“Llevamos 7 años de una Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, y bueno, ahora, estamos amenazados por la minería, con este gobierno, los indicios han sido más claros y la investigación periodística lo confirmó, no nos equivocamos”, aseguró.
“De esta investigación periodística también confirmamos que estas empresas llegan con mucha seguridad de que van a explotar el mineral en este departamento. Y sabemos que este es sólo -su primer arranque-, porque la explotación minera será en toda la zona Norte de este país. Y la ciudadanía debe saber esto”, alegó Morales.
De hecho, la lideresa enfatizó que la llegada de este tipo de empresas, sólo termina con “división social y amenazas”, entre los habitantes en la zona, generando aumento en los problemas estructurales del país, como la pobreza extrema y la falta de acceso a derechos como la educación, salud y cultura.
“Cuando llegan con esa gran ambición- nos preocupa- y esto lo digo porque ya lo vivimos en el pasado durante la lucha contra la minería Pacific Rim/Oceana Gold, enfrentamos amenazas, violaciones a derechos humanos y asesinatos en el año 2009 . Y lo más reciente es el encarcelamiento de nuestros cinco compañeros que fueran detenidos en enero de 2023”, manifestó.
“Ante esta amenaza -yo creo- que lo más sano para el pueblo salvadoreño, es seguir informándose, la movilización ciudadana para denunciar, pese a las grandes dificultades en el contexto actual. No tengamos miedo, creo que lo que más nos agobia o paraliza es el miedo, pero no tengamos miedo”, sostuvo Morales.
En cuanto, al contexto que generan las empresas extractivas en los territorios, reiteró, que esto sólo aumenta las violaciones a los derechos humanos, luego procede la criminalización, los encarcelamientos y con ello, hasta los asesinatos.
Y que en efecto las mineras si bien entran con mucha fuerza y apoyos gubernamentales al territorio, en el marco de los “planes económicos” que se impulsan. Aclaró, que esta empresa minera estadounidense, en Honduras tuvo un rotundo fracaso en su intento de extracción de metales preciosos.
“Ante esa realidad que enfrentamos actualmente, creo que lo más importante es que nos organicemos, nos articulemos y sigamos resistiendo ante esa amenaza. Sabemos que podemos vivir sin oro, pero no sin agua”, reafirmó Morales.
Amenaza nacional por producción de energía nuclear
Luis González, de la UNES, manifestó que en este contexto de inversión en industrias extractivistas, una investigación reciente de la Mesa Nacional Frente a la Minería, descubrió que la empresa estadounidense “Thorium Energy Alliance” pretende instalar “plantas nucleares” en el país.
“Nos preocupa porque no existe suficiente información que confirme si el Torio (elemento) será explotado del subsuelo salvadoreño o importado de otros países. Lo que sí podemos constatar es que la producción de energía nuclear a base de Torio presenta graves amenazas de contaminación radioactiva en un país debilitado institucionalmente y de alta vulnerabilidad ambiental”, afirmó.
“Esta lógica de inversiones económicas respecto a las mineras o la producción de energía nuclear con Torio, responde a que existe una voluntad de permitir todo esto por la crisis económica. Y existe la necesidad de generar inversión, que para nosotros es -mala inversión-, que puede vulnerar a las comunidades pobres del territorio nacional”, consideró González.
Demandan cumplir Ley de Prohibición de Minería Metálica
La Alianza Centroamericana Frente a la Minería (ACAFREMIN), el Movimiento Ecofeminista de El Salvador y la Mesa Nacional Frente a la Minería señalaron que si esta industria minera significa la destrucción ambiental, la contaminación de bienes hídricos, suelos y la criminalización de ambientalistas, entonces, no se debe permitir la presencia de estas empresas en el país.
“Demandamos el cumplimiento del artículo 6 de la Ley de Prohibición de Minería Metálica, que obliga a la remediación ambiental de daños causados por las minas en las regiones afectadas para devolver a la población las condiciones adecuadas de un medio ambiente sano”, explicó Jessica González, del Movimiento Ecofeminista de El Salvador.
“Recordemos que no nos hemos recuperado de las afectaciones que tuvimos de las minas que se abrieron en el siglo pasado (Mina de San Sebastián/La Unión), así también el cese de la criminalización de las personas ambientalistas y se retiren los cargos y se decrete la libertad inmediata para los cinco líderes comunitarios de Cabañas”, puntualizó González.