Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Julio González, integrante del Colectivo Ecologista Madre Selva, reiteró que la población de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, y las organizaciones ambientalistas que le apoyan continuarán defendiendo la consulta de vecinos que votó por el “NO” a la explotación de la mina Cerro Blanco, de la transnacional canadiense BlueStone Resources.
“Obviamente, encontramos un funcionario recientemente nombrado y es una persona que no sabe absolutamente nada de Cerro Blanco, y lo único fue justificarse que ellos tenían que darle respuesta a la solicitud de actualización al Estudio de Impacto Ambiental que presentó BlueStone, sin tomar en cuenta el interés ni la oposición de la gente de Asunción Mita, a esa mina”, dijo González.
El pasado 18 de enero, la empresa minera transnacional BlueStone Resources anunció a sus inversionistas que el Ministerio de Medios Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala le concedió la “modificación de el permiso ambiental” para explotar la mina Cerro Blanco de modalidad subterránea a cielo abierto.
Asimismo, añadió que tampoco se tomó en cuenta conceder el permiso de modificación a la minera canadiense, con el estudio que ellos (oenegés) presentaron ante el MARN,“Evaluación de la Instalación de Almacenamiento de Relaves Filtrados en la Mina de Oro y Plata Propuesta Cerro Blanco, Sur de Guatemala”, que realizó el experto y científico en geofísica y matemático, Steven H. Emerman.
“Nosotros le entregamos en la mano al director anterior el estudio del doctor Emerman, experto en el tema minero y asesor del Congreso de los Estados Unidos que tiene su propia firma para hacer estudios de evaluación de impacto ambiental”, afirmó.
“Quien en su conclusión del estudio, para decirlo de forma sencilla, recomendó: la propuesta para la mina de oro y plata Cerro Blanco debe ser rechazada con la revocación de todos los permisos existentes. Esto significaba que el doctor Emerman reconoció los graves peligros que tiene ese proyecto minero”, expresó González.
Para el ambientalista, la población y las organizaciones que la acompañan en defensa del medioambiente harán una diversidad de acciones públicas para evitar que omitan el resultado de la Consulta de Vecinos, realizada el 18 de septiembre de 2022 en donde prevaleció el “NO” contra la minería.
“Este jueves haremos una conferencia de prensa allí en el congreso y le vamos informar a la gente sobre esta forma corrupta y fraudulenta que entregaron los ministerios del Ambiente y el de Energía y Minas los permisos ambientales en los últimos 20 años”, agregó.
“Creemos probablemente que será necesario también que se entable un proceso judicial en contra todos los ministros que autorizaron licencias de manera fraudulenta y en perjuicio de los bienes del Estado”, indicó.
En cuanto a la falta de información oficiosa, González añadió que existió por parte de las autoridades gubernamentales una violación al “Derecho de Información” de la ciudadanía, por la preponderancia y la inminente gravedad del tema que afectará a pobladores de Asunción Mita y otros asentamientos humanos fronterizos de El Salvador.
“El Ministerio (MARN) debió haberlo publicado en el Diario Oficial, como mínimo, y vamos a citar a la ministra a una sesión en el congreso para explicar realmente todos los agravios, injusticias y delitos cometidos en privilegio de una mina que no ha funcionado en 15 años”, consideró.
“No entendemos cómo ún se atreven a dar ese aval con graves actos de omisión que va a afectar a la gente no sólo de Guatemala sino también a El Salvador. Le hemos advertido al nuevo funcionario que han contribuido a una conflictividad que ya advertimos es un problema legal a nivel de Estado con El Salvador”, reseñó González.
Se debe respetar la voluntad del Pueblo Miteco
Luis González, director de incidencia de UNES e integrante de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica, afirmó que se encuentran compartiendo información con las comunidades de Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, sobre la decisión del Gobierno de avalar el permiso de explotación de la mina Cerro Blanco.
“Lamentamos el permiso fue extendido al proyecto minero Cerro Blanco, por el nivel de afectación y magnitud del impacto ambiental que tendrá esta mina y sumado a la consulta pública de vecinos que dijo NO a la mina”, señaló.
“Y pese a que hay una resolución de la Corte Constitucional, que planteó que no es vinculante (la consulta de vecinos), pero sí estamos seguros que es un hecho político que la población de Asunción Mita no quiere una empresa minera que explota su medioambiente y dañe su agua y suelo”, expresó González.
Para el director de incidencia de la UNES, el actual Gobierno del presidente Bernardo Arévalo tendría que realizar y ordenar todo tipo de diligencias para verificar la legalidad del “supuesto permiso” otorgado a BlueStone, y que si hubo algún tipo de injerencia o presión por parte de esa empresa se debería considerar el retiro del permiso y declararlo nulo, para seguir un procedimiento adecuado apegado a la normativa jurídica de ese país.
“Recordemos que ese trámite de permiso tenía varios elementos de incongruencia o ilegalidad porque se habló en un principio de actualizar el permiso ambiental que ya tenía la mina Cerro Blanco, cuando planteó que sería una mina subterránea, luego BlueStone Resources trató de actualizar el permiso a una mina a cielo abierto y esa actualización de permiso ambiental no existe jurídicamente en Guatemala”, alegó.
“En ese sentido, como organizaciones ambientales de El Salvador vamos a estar pendientes y obviamente es un problema que afecta a Guatemala, pero también grandemente a El Salvador. Y esperamos también que las autoridades salvadoreñas tomen cartas en el asunto y comiencen a negociar un tratado de aguas transfronterizas con un enfoque de cuenca compartida para proteger los bienes hídricos de ambos países”, reiteró González.
La minera tiene el permiso pero no la licencia de explotación
Sobre la explotación de la mina, Ingrid Hausinger, máster en Geología, modelaje ambiental y coordinadora de la Fundación Heinrich Böll de El Salvador, presentó un estudio en 2022 a la población de Asunción Mita sobre el impacto ambiental del proyecto Cerro Blanco, en el que destacó que esa mina al cambiar su modalidad a cielo abierto sería un hoyo gigante que tendrá 1,200 metros de largo por 650 metros de ancho y más de 200 metros de profundidad
“El nuevo director de Minas dijo no tener información sobre este permiso, pero es oficial y seguro que tienen también el aval de la actualización del Estudio de Impacto Ambiental a pesar de todos los puntos en contra que se les hizo ver al MARN”, acotó.
“Entre ellos y sobre todo la propuestas que quieren poner una pila de relaves filtrados, la que sería la segunda más grande de Latinoamérica, a menos de 400 metros de una comunidad. Cuando en países con las regulaciones más bajas de riesgos ambientales esa distancia debe ser mínimo de 2 kilómetros”, explicó Haunsinger.
Por lo que consideró que el “riesgo será altísimo” y con un impacto mayor para las comunidades de Asunción Mita, quienes tuvieron la iniciativa de la Consulta de Vecinos y quienes van a seguir en resistencia para impedir que esta mina opere en sus territorios.
“La mina si bien ya tiene el aval de parte del Ministerio de Medio Ambiente se van a hacer las gestiones con el actual Gobierno para ver qué se puede hacer en esa línea. No obstante, la empresa tampoco tiene todavía licencia y tiene que ir al Ministerio de Energía y Minas a solicitar ese cambio de licencia, esa no lo tiene todavía”, advirtió.
“La empresa tiene una licencia para minar de manera subterránea, no tiene licencia para cielo abierto, entonces debe solicitar una nueva licencia y allí nos vamos a mantener presentes e informar a las autoridades que van entrando para que sepan sobre la situación de esta mina y su impacto”, refirió Hausinger.
Otro de los datos relevantes es que, financieramente, BlueStone Resources anunció a finales del año pasado, pidió una prórroga para el préstamo de 30 millones de dólares, para operativizar el proyecto minero Cerro Blanco, compartió Hausinger.
“La empresa minera sigue sin todos los fondos necesarios para poder iniciar operaciones y ha puesto esas acciones de la mina a la venta, eso demuestra como debilidad la empresa minera. Y hay un artículo publicado de un diario sobre minería que cuenta que BlueStone se encuentra con las manos atadas ante la resistencia comunitaria que es muy fuerte y que claramente el día de la consulta se pronunció en contra de la mina”, aseguró.
Sobre la resolución de la Corte Constitucional, que declaró que algunos de los artículos de la Consulta de Vecinos no eran constitucionales, Ingrid Hausinger consideró que era importante también que “los resultados de la consulta siguen vigentes en su interpretación” por parte del pueblo miteco.
Y que el discurso del alcalde de Asunción Mita, quien fue reelegido, ha dicho que se mantendrá firme en su postura de no dar permisos de construcción a la empresa minera en su municipio.
“Nosotros, claro, sentimos que se aprobará un estudio ambiental bastante deficiente con tantos puntos que hacía falta que se analizaran, como el tema de los gases posiblemente radioactivos dentro de una zona de aguas termales que también evidencia el riesgo en otros temas como la pila del relaves filtrados, lamentamos que no se tomarán en cuenta todos los estudios que se hicieron llegar al MARN”, puntualizó Hausinger.
Debe estar conectado para enviar un comentario.