@GloriaCoLatino
La población de San Isidro Cabaña junto a, CRIPDES, ADES, UCA y CÁRITAS demandaron del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el veredicto ante la demanda millonaria contra el Estado salvadoreño, interpuesta por la transnacional minera Pacific Rim, ahora Oceana Gold, que lleva más de un año de atraso. Al grito “ Oceana Gold fuera de El Salvador”, un centenar de personas realizaron un plantón ante la sede del Banco Mundial, institución que tiene adscrita el CIADI, del cual se espera la sentencia sobre el “laudo arbitral” entre el Estado salvadoreño y la transnacional minera que demanda el pago de 250 millones de dólares, como indemnización a la inversiones realizadas en exploración minera en el territorio nacional. “Si gana Oceana Gold, pierde todo el pueblo salvadoreño”, dijo Bernardo Belloso de CRIPDES al comentar que esta empresa acumula un récord de violación en materia de derechos humanos de los pueblos en donde instalan sus proyectos mineros.
“Sabemos que mucha gente en el país está clara, que si se deja incursionar la industria minera, los pocos recursos naturales con los que contamos, ya que entrarían en una crisis; además queremos solidarizarnos con la población de Filipinas donde está empresa ha generado hasta éxodos forzados de esas regiones aumentando la pobreza”, explicó. En cuanto a la demora para presentar la resolución final, Belloso consideró que puede deberse a una estrategia de la transnacional minera que busca, por cualquier medio incidir en la decisión del CIADI para implementar el proyecto minero. “Hace varios años que debería estar publicado este fallo y ni el Estado mismo sabe el resultado -sabemos- que hay intentos en la Asamblea Legislativa en algunas fracciones partidarias de derecha buscando apoyos para que les garanticen la explotación minera metálica, pero al pueblo le queda una lucha contra la minería metálica y seguir denunciando porque el territorio es pequeños donde todas y todos seremos impactados en medio o menor tiempo”, acotó. Para Omar Serrano de Vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana citó los reiterados estudios técnicos de la UCA y documentos emitidos por la Iglesia Católica presentados por CÁRITAS que centtran lo inviable de la explotación minera en el territorio nacional. “Aprovechando la reunión otoñal del Banco Mundial que el CIADI de su veredicto tenemos siete años de estar con esta demanda y que no se ha hecho pública; creo que todos deben entender autoridades, políticos y pueblo en general El Salvador no es viable para la minerías y comprobado en la relación costo-beneficio, y el país saldría perdiendo sería un daño tremendo para el pueblo salvadoreño ”, señaló.
Adelina Morales habitante de San Isidro Cabañas denunció la injerencia de Oceana Gold, a través de la Fundación El Dorado que solo están generando diferencias entre las pobladores que creen que la minería metálica no les afectará en su cotidianidad. “Hay un rechazo presente de la población rotundo a la industria minera, y la minera (Oceana Gold) insiste en desarrollar su proyecto y es por esto que repudiamos este tipo de acciones y protestamos porque no puede ser, que las empresas mineras violen la soberanía de los pueblos”, acotó.