Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino
Representantes de la sociedad civil organizada expresaron su alarma por las violaciones a los derechos de los migrantes, physician especialmente para la población de menores de edad, rx que emprenden tal viaje hacia los Estados Unidos. Las organizaciones sugieren la necesidad del cambio en la política migratoria regional para los menores de edad detenidos en la ruta del migrante de Centroamérica a EE.UU.
“La crisis que estalló públicamente en 2014 y que ha continuado en 2015 y sigue en 2016, de menores acompañados y no acompañados que cruzan la frontera de México hacia EE.UU. , es una crisis humanitaria no solo del lado de los Estados Unidos, sino también en territorio Mexicano”, comentó Salvador Sanabria, Director Ejecutivo de El Rescate de la coalición de unión centroamericana de Los Ángeles, California.
La detención de tres menores salvadoreños desde el 13 de noviembre del año pasado en la ciudad de Tijuana, Baja California, México, sirvió como punto de partida para señalar que la problemática del migrante se ha extendido al sur de la frontera entre México y Estados Unidos, hay cientos de menores centroamericanos detenidos por las autoridades mexicanas por la ruta, según detalló Sanabria.
Además, Sanabria agregó que siendo los menores de edad la población más vulnerable dentro del fenómeno migratorio, sus derechos no les son garantizados por las autoridades y no se respeta lo consagrado en los convenios internacionales en la protección de las niñas y los niños.
Hay derechos ignorados en los procesos como: la representación y consejería legal, la reunificación familiar y la posibilidad de solicitar asilo o refugio en las naciones, donde son detenidos o en las naciones donde se dirigen para reunirse con su familia.
Por lo tanto, en el marco de las coaliciones de la sociedad civil organizada en California y EE.UU. o en la red regional de organizaciones civiles en el tema de las migraciones, se propone la necesidad de iniciar una discusión en el marco regional para cambiar esta política y poder ir al encuentro de las necesidades de los migrantes menores de edad, niños y adolescentes.
“Este esfuerzo debe ser congruente entre la sociedad civil organizada, la clase política de las naciones representadas en sus parlamentos, congresos o asambleas legislativas, los gobiernos a nivel del ejecutivo y los organismos internacionales para modificar esta política que verdaderamente afecta la integridad de los menores que se ven forzados a arriesgar sus vidas por el fenómeno de la migración”, expresó el representante de El Rescate.
Por su parte, el Director Ejecutivo de Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI) César Ríos expresó que los proyectos venideros deben atender a las necesidades de la crisis del migrante.
“Llamamos la atención para que los países reaccionen ante esta crisis humanitaria y no limitar su actuación a negociar un proyecto económico”, agregó Ríos, refiriéndose a las negociaciones con EE.UU.
Finalmente, el representante de la Iglesia Anglicana José Osvaldo López mencionó que se deben buscar más opciones para los migrantes, especialmente para los menores de edad, es decir, que los países de camino y destino utilicen salidas alternas a la deportación.
“Hay que recordar que en el triángulo norte y en especial en El Salvador, la migración ya no es solamente por falta de oportunidades, los niños y las niñas están migrando también por el tema de la inseguridad”, agregó López.