Rebeca Henríquez
@RebeHenriqurez
El Movimiento de Trabajadores Despedidos y el Sindicato de Trabajadores del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados condenaron las “graves” violaciones a los derechos laborales de los trabajadores del sector público, como en alcaldías municipales, Asamblea Legislativa y de instituciones del Órgano Ejecutivo, del cual hasta la fecha más de 18 mil empleados fueron despedidos. “Hemos venido siendo testigos de una serie de hechos ocurridos a finales de 2022 e inicios de 2023, en los cuales se ha vulnerado una serie de derechos laborales de las y los trabajadores de las alcaldías municipales, Asamblea Legislativa e instituciones del Órgano Ejecutivo. El Régimen burgués de Nayib Bukele arremete contra los trabajadores criminalizando el derecho a la sindicalización, la defensa de los derechos y la protesta pacífica y el goce la estabilidad laboral”, manifestaron.
Las organizaciones retomaron cuatro problemáticas que incidieron directamente a la violación de los derechos laborales, entre ellos señalaron al jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, de anunciar que este año promovería decretos para retiros forzosos de trabajadores del sector público “que están aptos para jubilarse”, bajo el argumento de ofrecer “jugosas indemnizaciones”. Sin embargo, señalaron que en vista de la problemática de la deuda de diferentes municipalidades con trabajadores demuestra que es “mentira” lo ofrecido por Guevara.
En el mes de diciembre de 2022, diputados del oficialismo de la Comisión de Presupuesto plantearon la eliminación de escalafones de los ministerios de Educación, Salud y Cultura, medida que afecta, según las organizaciones, directamente a 80 mil trabajadores de las dependencias, aspecto que según la organización fue desmentida por Guevara, pero que “no puede ser verificada en el presupuesto 2023”.
A las problemáticas se sumaron los despidos injustificados, deudas salariales, aguinaldos y bonos en aproximadamente 11 alcaldías de Nuevas Ideas, entre ellas la de Soyapango, en las cuales miembros del sindicato de la municipalidad denunciaron la captura de tres dirigentes, por exigir su derecho a salario adeudado. Según el movimiento, la inestabilidad que hasta la fecha viven se debe a la decisión de Bukele de eliminar el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES).
Las organizaciones puntualizaron que a finales del 2022, la Asamblea Legislativa disolvió el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados, a través del cual 244 trabajadores fueron despedidos, a pesar de que en el mes de diciembre se informó a los empleados que retomarían sus labores con regularidad, algo que representa incertidumbre para las organizaciones, ya que se determinó que se realizará una fusión con el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos (INABVE), por lo que los trabajadores perderían su trabajo.
Los colectivos instaron a Bukele a cumplir el art. 52 de la Constitución, el cual establece que los derechos consagrados en favor de los trabajadores son irrenunciables, a dejar de usar la violencia para resolver los conflictos laborales, a respetar las leyes laborales. Además, hicieron un llamado a la Policía Nacional Civil (PNC) a actuar en apego a las leyes.