@DiariocoLatino
La Coordinadora Salvadoreña de Movimirntos Populares, que aglutina a varias organizaciones sociales, señaló que respaldan la estrategia gubernamental contra el COVID-19; sin embargo, señalaron algunas acciones que pueden corregirse, como la falta de información suficiente y oportuna y algunos abusos denunciados, entre otras.
En un comunicado, dijeron que a pesar de que el Ejecutivo no ha querido coordinar esfuerzos con la sociedad civil, se han sumado a diversas tareas.
En el caso de la falta de información suficiente, detallada y confiable sobre situación de la pandemia en el país, ña Coordinadora considera que el Gobierno «se limita a anunciar los supuestos casos, negándose a dar más información que podría servir para orientar mejor las acciones de prevención de la población».
En el comunicado se exige al Gobierno que las medidas de apoyo económico y beneficio social estén orientadas a los sectores más necesitados, especialmente a personas desempleadas, trabajadoras de maquilas y a quienes sobreviven en la economía informal.
Y, en relación a las medias de prevención, adoptar una estrategia específica de cuido y protección a la población más amenazada por el COVD-19; sobre todo, a personas adultas mayores, con enfermedades crónicas, con discapacidad y otros grupos vulnerables ante la pandemia.
Para la Coordinadora, ambas tareas serían más fáciles involucrando a comisiones departamentales y municipales de emergencia, así como a las ADESCOS, organizaciones comunitarias, iglesias y otras instancias que puedan apoyar.
Asimismo, reiteran el llamado a toda la población a cumplir con las medidas decretadas por la autoridades de Salud y de Protección Civil, a “no entrar en pánico” y a mirar el futuro con esperanza, a pesar de la amenaza que ahora enfrentamos.