Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA), la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), y el Movimiento de la Defensa de la Tierra, el Agua y Recursos Naturales (MTD), expresaron que el presupuesto para el próximo año no está acorde a las necesidades de los campesinos y el sector agropecuario
Sostienen que a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no hay ningún interés por rescatar el sector agropecuario, para el año 2025 le disminuyeron $68 millones, pasa de $159 millones en 2024 a 91 millones el próximo año.
César Caña, del Movimiento por la Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales (MTD), afirmó que el sector agropecuario está en crisis, al igual que Educación y Salud, son áreas estratégicas para el desarrollo del país, aunque son las más afectadas por los drásticos recortes del gobierno; una reducción de Educación de $34 millones y Salud $155 millones.
En cambio, se fortalecen las partidas presupuestarias de instancias burocráticas y productivas, como Casa Presidencial, con $16 millones, y a los estamentos militares con $56 millones más.
“Como organizaciones campesinas, cooperativistas y comunitarias, rechazamos este proyecto de ley del presupuesto general del Estado, ya que representa un salto hacia atrás en las condiciones de vida de los trabajadores, del campesinado y de las amplias capas de la población salvadoreña”, sostuvo Caña.
Externó que una de las propuestas es aumentar el presupuesto del MAG, de $159 millones en 2024 pase a $236 millones el próximo año, y sean orientados a proyectos de desarrollo agropecuario bien definidos.
Dijo que otra propuesta es restablecer los paquetes agrícolas y mejorarlos con semillas de maíz, frijol, sorgo y fertilizante; incluir en los paquetes insumos orgánicos de las cooperativas para fomentar la agroecología.
“En los últimos cinco años no hemos conocido ningún plan nacional de reactivación agropecuaria, y para colmo, si ha habido inestabilidad institucional por los frecuentes cambios de ministros y jefaturas en el MAG”, reiteró el representante de ANTA.
Desde el inicio del primer período de este gobierno cerraron programas de agricultura familiar, acuicultura familiar y desarrollo rural, medidas que perjudicaron la producción de granos básicos, hortalizas, frutas, café y ganadería; las consecuencias han sido negativas.
Asimismo, se encarecieron los insumos agropecuarios, incrementándose los costos de producción, cambiando la modalidad de entrega de paquetes agrícolas a una tarjeta virtual con un valor de $75 que antes era de $120, reduciendo el subsidio en 37%, esta medida provocó la reducción de área sembrada de maíz y frijol.