Página de inicio » Nacionales » Organizaciones cristianas se unen para contener el VIH en El Salvador

Organizaciones cristianas se unen para contener el VIH en El Salvador

Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Las Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) dieron a conocer esta semana sus planes y proyectos para brindar acompañamiento espiritual integral a personas con VIH, en respuesta a los 1,105 casos nuevos reportados en 2022 por el Ministerio de Salud (81 menos que en 2021).

Representantes de iglesias evangélicas y católicas que conforman las OBF indicaron que buscarán fondos del Presupuesto General de la Nación 2025 para potenciar su participación en la respuesta nacional al VIH, especialmente entre poblaciones clave como trabajadoras sexuales, mujeres trans y hombres gay.

Casos de VIH en descenso

De acuerdo con datos del Minsal, en 2022 se registraron 1,105 nuevos contagios de VIH, una reducción de 81 casos (6%) respecto a los 1,189 reportados en 2021, aunque aún por encima de los 857 confirmados en 2020.

En total, desde 1984 se han diagnosticado 40,603 personas con VIH en El Salvador. El grupo etario más afectado es el de 25 a 29 años (251 casos en 2022), seguido por el de 30 a 34 años (175).

Presupuesto nacional y necesidades

El Presupuesto General de la Nación 2023 destinó $1,261 millones para programas de salud, incluyendo $59 millones en transferencias al Fondo Solidario para la Salud.

Para 2024 se prevé un presupuesto de $733 millones en apoyo a instituciones adscritas al Minsal, así como $4.9 millones para subsidios a organizaciones relacionadas con la atención al VIH. Las OBF buscarán que en 2025 se les asigne fondos directos dentro de estas partidas presupuestarias. Ante la prensa, presentaron avances en la sensibilización y capacitación de líderes religiosos sobre la respuesta integral al VIH desde una perspectiva teológica y comunitaria. Entre las iniciativas destaca la actualización de la guía “El VIH y las iglesias”, con temas como prevención, sexualidad, estigma y discriminación.

“La deuda que tenemos como comunidad cristiana es que hasta ahora no hemos hecho nada. Nos hemos limitado a orar por el prójimo, pero sin tomar acción”, reconoció Patricia Rodríguez, de la Red de Pastoras de El Salvador.

 

El pastor Saúl Quintanilla, director de la Asociación Cristiana El Renuevo, explicó que las iglesias pueden desempeñar un importante papel en la educación e información a las comunidades sobre prevención del VIH. “Queremos entrar en ese espacio y desempeñar nuestro rol”, afirmó.

Ver también

Asamblea Legislativa inyecta $59.3 millones a diversas instituciones del Estado

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno reformar la Ley de Presupuesto …