Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Representantes de diferentes organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas del conflicto armado, al igual que las universidades cuestionaron la forma en que fueron recibidas durante la sesión de la Comisión Política, ayer.
Las organizaciones se mostraron inconformes del poco tiempo brindado, por la instancia legislativa para que expusieran sus valoraciones respecto a los proyectos de ley usados en el estudio de una ley, que responda a la sentencia de la Sala de lo Constitucional a la derogada Ley de Amnistía General, y satisfaga las demandas de las víctimas.
“Consideramos que el espacio de veinte minutos es insuficiente, para poder hablar de un asunto tan complejo e importante para el país, hay demasiada tela que cortar y es necesario que se inicie un proceso de verdadera discusión y diálogo para construir un consenso nacional”, dijo Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.
Para Escalante, la metodología utilizada por la Comisión Política, para recibir los insumos de las organizaciones, academia e iglesias impidió que explicaran con detalle un asunto que interesa a las organizaciones y las víctimas del conflicto armado.
Otro de los aspectos que para los invitados a la reunión de la comisión, resultó negativo fue que se invitará al proceso de consulta a asociaciones de la Fuerza Armada de El Salvador, por considerar que están vinculadas a posibles ejecutores de violaciones a Derechos Humanos.
“Estas preguntas en un proceso penal y en una democracia no pueden ser hechas a los perpetradores, porque es lógico que van a querer impunidad
porque les garantiza su bienestar”, afirmó Sofía Zamora, representante de la Universidad de El Salvador.
En cuanto a las valoraciones respecto al proyecto de ley creado por la subcomisión de Reconciliación Nacional, para luego enterarlo a la Comisión Política, las organizaciones externaron que este presenta graves falencias jurídicas algunas de ellas constitutivas de inconstitucionalidad.
Entre las fallas que según las organizaciones de derechos humanos y de familiares de las víctimas del conflicto armado presenta la iniciativa articulada por la Asamblea Legislativa, están disposiciones que orientan a que únicamente puede investigarse a autores materiales de las violaciones no así a los intelectuales.
Para Roberto Angulo, diputado del PCN, las posiciones de las organizaciones no estuvieron en sintonía de lo que se buscaba en la Comisión Política, en cuanto a las coincidencias de los proyectos de ley con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).