Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“El Futuro es que los derechos humanos no tengan fronteras”, es el lema del Observatorio de Migración Forzada e Irregular en El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica, que recoge información y monitorea el volumen, las condiciones de viaje, y otras brechas y necesidades de protección y asistencia de las personas migrantes en 32 puntos fronterizos de la región.
El Observatorio de Migración Forzada, Irregular y Asistencia Humanitaria para Personas Migrantes en Puntos Fronterizos de Centroamérica, es impulsado por OXFAM Centroamérica, que cuenta con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (DG ECHO, por sus siglas en inglés) . Y el trabajo territorial de 14 organizaciones que prestan asistencia humanitaria en 32 puntos fronterizos en 4 de los 7 países de la región.
En cuanto a El Salvador, las organizaciones PRO-VIDA y Fundación CAMPO estarán a cargo de monitorear y trabajar intersectorialmente con organizaciones involucradas en la asistencia humanitaria y gestión de la migración a escala local.
Entre los objetivos del Observatorio de Migración están brindar un “mecanismo sistemático y sostenido para monitorear el volumen y las condiciones de viaje de las personas migrantes”, así como contribuir en el fortalecimiento de la información estadística en esa área y la toma de decisiones para cubrir la brecha de asistencia humanitaria.
Incluye también la formación de políticas públicas, las capacidades de redes de servicio y de protección de migrantes, identificando las necesidades de asistencia humanitaria y de protección.
En El Salvador, el monitoreo se enfocará en siete municipios con ocho puntos claves de fronteras y terminales terrestres, dode se realizarán jornadas semanales para el registro, de entrevistas a personas en tránsito y deportadas que se encuentran en estos puntos. “Los perfiles migratorios registrados por el Observatorio de Migración Forzada e Irregular, durante el año 2023 en El Salvador, registró 6 mil 406 personas migrantes en tránsito o retornadas, de las cuales el 12% han señalado incidentes de seguridad. Un 82% mencionan la situación económica, ya sea personal o país, como la principal causa de su migración forzada”.
En cuanto a la población migrante en tránsito que ha registrado el Observatorio de Migración, registró que los grupos provienen en mayor cantidad de Honduras, con un 34,11%, El Salvador 31,75% y Nicaragua 21, 58%, y de todas las personas entrevistadas el 99% reporta necesidades de atención y asistencia humanitaria, principalmente las enfocadas en recursos financieros, albergues y alimentación. De las personas migrantes entrevistadas el 13,19% tiene alguna condición especial de vulnerabilidad: 732 mujeres viajaban solas y/o el cargo de niñas o niños; 70 son personas con discapacidad y 43 personas se identificadas como parte del colectivo LGBTQIA+.
En cuanto a los puntos de monitoreo a cargo de PRO-VIDA y Fundación CAMPO están: Fronteras El Amatillo, Rancho Quemado, Las Chinamas, La Hachadura, El Poy y San Cristóbal. Así como las Terminales de Buses de La Unión y Occidente. También en los municipios de Arámbala, Pasaquina, San Francisco Menéndez, Candelaria de la Frontera, La Palma y San Salvador.
Las y los usuarios del Observatorio de Migración Forzada e Irregular podrán encontrar datos, cifras e indicadores, distribuidos en 5 secciones: información general de los migrantes en tránsito, perfil de poblaciones migrantes, detalle de las condiciones de vulnerabilidad, incidentes de seguridad reportados en su tránsito, y el tipo de asistencia humanitaria recibida. (http:www.