Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino
La Mesa por el Derecho a Defender Derechos, que aglutina a diversas organizaciones de derechos humanos, manifestó su posición ante la propuesta del anteproyecto: “Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional”, elaborado por una comisión de la Asamblea Legislativa, que consideraron incompleta, sino cuenta con la perspectiva de sobrevivientes y víctimas del conflicto armado de la década de los años ochenta.
“Recocemos la labor histórica, incansable y legítima de las familias, sobrevivientes, organizaciones defensoras de derechos humanos pero sobre todo, la labor de las madres, hijas e hijos que no han cesado de exigir justicia, buscar la verdad y obtener resarcimiento moral por las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el conflicto armado, sin tener hasta hoy, una respuesta coherente y digna por parte del Estado”, expresaron.
Con la firma de los Acuerdos de Paz, la inmediata aprobación de una Ley de Amnistía, en el año de 1993, la petición de verdad y aplicación de justicia contra los perpetradores de graves violaciones a derechos humanos, fue relegada al olvido. Y fue hasta el año 2016, la Sala de lo Constitucional la deroga y manda al órgano legislativo a elaborar un nuevo marco normativo de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, que cumplan con los principios rectores de: verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
La mesa expresó su profunda “preocupación”, por lo que consideran la vulneración del derecho a defender derechos humanos, tanto individuales como colectivos, de personas que vienen históricamente impulsando una lucha social, para el logro de una verdadera justicia transicional.
“Reiteramos el llamado realizado por la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador, que junto a diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos, universidades y ciudadanía en general que han advertido a la Asamblea Legislativa, a no abusar de su poder aprobando una ley que violenta principios constitucionales. De hacerlo, que el Presidente de la República, lo vete”,
La Mesa por el Derecho a defender a Derechos Humanos, es un espacio que articula a organizaciones, redes y personas defensoras de Derechos Humanos, que busca que se reconozca y de protección al derecho a defender derechos humanos en El Salvador.
“Acompañamos la inquietud expresada por la CIDH en su comunicado emitido el pasado 21 de mayo, en el que expresa: que el anteproyecto contiene disposiciones contrarias a los Derechos Humanos, que su efecto principal es propiciar la impunidad respecto a violaciones de DDHH cometidas durante el pasado. Apartando al Estado salvadoreño de su responsabilidad en materia de verdad, justicia y reparación”, argumentaron.
“Desde la Mesa por el Derecho a Defender Derechos Humanos, seguiremos atentas a esta coyuntura, sobre todo en lo que respecta al acompañamiento y respaldo a las personas defensoras Derechos Humanos, que históricamente han defendido el derecho a la justicia y la verdad, para la no repetición de estos actos de violación de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado”, puntualizaron.