Dennis Argueta
@DiarioCoLatino
Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles 24 de marzo, organizaciones de la sociedad civil realizaron una peregrinación para conmemorar el 41 aniversario del martirio de monseñor Oscar Arnulfo Romero; asimismo, exigieron verdad y justicia para que el asesinato no quede en la impunidad.
La peregrinación tuvo como punto de partida el Parque Cuscatlán y culminó en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, y contó con la participación de sacerdotes de distintas iglesias y organizaciones que conforman el Comité Nacional Mons. Romero.
“Este día estamos recordando ya hace 41 años el martirio de nuestro mártir, profeta y ahora santo, Monseñor Romero. Ya son 41 años del asesinato de odio que hasta le fecha no se ha resuelto, como sabemos la justicia salvadoreña es lenta, ciega, que todavía no le ha podido dar respuesta a ese asesinato”, dijo la secretaria del Frente Magisterial Salvadoreño, Idalia Zúniga.
Zúniga agregó que si Romero estuviera con vida, el mensaje que daría ante la situación coyuntural sería poner primero el beneficio de las personas y gobernar para las mayorías.
“Venimos de un proceso electoral en el cual ha ganado mayoría un partido político, van a tomar posesión en la Asamblea Legislativa, en alcaldías, entonces, el mensaje de Romero es que tienen que gobernar para las grandes mayorías, nosotros les pedimos que se preparen con planes, que se organicen y se basen en la visión de Romero”, dijo Zúniga.
Por otra parte, para Teresa Henríquez, una feligrés y miembro del comité, monseñor Romero es alguien que sigue iluminando su camino y enseñó a las personas a ser libres; luchó por los derechos del pueblo, ya que en el contexto de la guerra civil existían muchos atropellos de los Derechos Humanos de las personas, y monseñor luchaba para que esos derechos se respetaran.
“Él prefirió ser la voz de los sin voz, y sigue siéndolo y por eso nos ilumina el camino siempre, él siempre dijo que si no se cambiaban las estructuras de raíz del país porque ahorita los problemas siguen, si él estuviera vivo seguiría denunciando, y quería que el pueblo fuera crítico no un pueblo masa que se haga a un lado”, argumentó.
Teresa argumenta que madrugó este día (miércoles) y vino a las 7:30 a.m., a la peregrinación desde San Marcos, para conmemorar el aniversario del martirio de monseñor Romero. Expresó también que cada año asiste a las distintas actividades que se hacen en conmemoración a monseñor Romero.