Página de inicio » Nacionales » Organizaciones de la UES denuncian intervención política

Organizaciones de la UES denuncian intervención política

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

Diversos grupos y organizaciones de la Universidad de El Salvador (UES) alzaron la voz para denunciar el proceso de intervención política que afronta la institución que vulnera la autonomía académica y agrava el estado financiero de carencia al que actualmente se encuentra sometida a la universidad por el Gobierno de Nayib Bukele.

“Nuestra Alma Máter, desde el año 2019 es víctima de una campaña de descrédito, de estrangulamiento presupuestario, de persecución contra su comunidad universitaria y en los últimos años, está siendo amenazada con una intervención contra la autonomía académica”, destacaron las organizaciones.

“Desde ese año inició una campaña que difama el trabajo académico científico de la Universidad, campaña que se ha mantenido durante todo el gobierno Bukele. Desde 2019 comenzó el estrangulamiento presupuestario, realizando transferencias incompletas del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa”,

Según los movimientos, a partir de la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en junio y julio de 2023, se ha mantenido la clases de manera virtual, lo que afecta de manera significativa la formación profesional de más de 42 mil estudiantes de la sede central.

“Es inaceptable que se adeuden alrededor de 48 millones de dólares del presupuesto universitario, lo que no permite atender adecuadamente de forma presencial a 50,147 estudiantes inscritos para el Ciclo I 2024. Incumplir con el financiamiento de la UES contraviene lo estipulado en el Presupuesto General de la Nación y atenta gravemente contra el funcionamiento y desarrollo académico de nuestra Alma Máter”,  Los movimientos denunciaron las áreas universitarias que son cómplices de la intervención gubernamental contra la Universidad, quienes en años recientes han practicado el fraude electoral para ocupar representaciones en los órganos universitarios de dirección y que en esta ocasión están generando conflictos laborales, afectando la estabilidad institucional.

“Es alarmante que se deje de contratar a docentes y trabajadores con años de servicio en la Universidad, con evaluaciones de desempeño positivas, y en su lugar se esté optando por promover la contratación irregular de personal involucrado en actos de corrupción”, algo que no solo desestabiliza, sino que también desvaloriza el compromiso y la dedicación del personal académico y administrativo y es un componente del proceso de difamación e intervención contra la Universidad.  Los movimientos dijeron que la intervención da paso a la corrupción y viola la autonomía académica, un pilar fundamental “que garantiza la libertad de cátedra y la independencia de nuestra universidad frente a influencias externas”,

Algunos sectores de Nuevas Ideas amenazan con la aprobación de una ley orgánica de origen espurio, al tiempo que también promueven la destitución de las autoridades centrales y los organismos de gobierno colegiado como el Consejo Superior Universitario y la Asamblea General Universitaria.

Para el movimiento, la intención de promover la destitución de las actuales autoridades centrales de la universidad es una maniobra que busca reprimir el desempeño que ha asumido el rector en la defensa de la autonomía universitaria, asumiendo el legado histórico de que la universidad se niega a morir, ideario consecuente que disgusta al gobierno de turno y activa sus grupos “enquistados” al interior de la UES.

Ante la intervención, las organizaciones hicieron un llamado a toda la comunidad universitaria, estudiantil, docentes, trabajadores administrativos y egresados a defender la institucionalidad y la integridad de la Universidad de El Salvador, como un momento propicio para unirse y manifestar su firme oposición a cualquier intento de menoscabar la autonomía y el derecho a una educación “superior libre, gratuita y de calidad”.  “La UES ha sido un bastión de pensamiento científico, innovación y compromiso social en El Salvador. No permitamos que intereses ajenos a los valores académicos y éticos que nos caracterizan socaven la esencia de nuestra institución. Defendamos la dignidad, la historia y el futuro de la Universidad de El Salvador”, finalizaron los grupos unidos.

Ver también

Afectados de COSAVI piden a gritos sus ahorros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 “Queremos nuestros ahorros, queremos nuestros ahorros”: fue la petición que realizaron los …